Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

.

Realizarán la primera movilización por una ciudad “con más bicis”

Realizarán la primera movilización  por una ciudad “con más bicis”

Bajo el lema “Por una ciudad con más bicis, más sustentable, saludable y segura”, el colectivo cicloactivista “Gualeguaychú en bici” convocó a movilizarse el 6 de diciembre.


Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta en la ciudad, “Gualeguaychú en bici” convocó a la población de Gualeguaychú a unir fuerzas y tomar acción este domingo.

El punto de encuentro de la movilización será en la Plaza Belgrano a las 17. Previo al arranque se verificará que todos los participantes cumplan con el distanciamiento social y las medidas de precaución correspondientes.

La caravana de bicicletas circulará por calle 25 de Mayo, desde Plaza Belgrano hasta Costanera, a partir de ahí recorrerá toda la costa del río Gualeguaychú, rodeará la Costanera del tiempo, retomando por Avenida Parque, y culminará en el puerto de la ciudad.

La convocatoria se difundió principalmente a través de las redes sociales y la organización (@gchuenbici en Instagram), colgó un link para todo aquel que desee participar como voluntario en la marcha.

Esta acción en específico, así como también el resto de las actividades impulsadas por la agrupación, tiene el objetivo de convertir a Gualeguaychú en una ciudad que privilegie el ambiente sano -fomentando el uso de las bicicletas y disminuyendo el de los vehículos a motor-, y seguro para el tránsito de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, se exige la elaboración de un Plan de Movilidad en Bicicleta, la implementación de infraestructura ciclista, y la planificación e implementación de acciones que promuevan el uso de la bici en la ciudad.

 

La organización

 

Como se mencionó, Gualeguaychú en bici es una organización que promueve el uso de las bicicletas y al mismo tiempo busca generar espacios de tránsito seguro para los usuarios a través de distintos proyectos.

La organización, que promueve el uso de la bicicleta como medio de movilidad principal en los sectores urbanos, elevó un proyecto al HCD para la creación de ciclovías el 4 de septiembre del corriente año.

La propuesta presentada al municipio cuenta de dos facetas: una a largo plazo y otra a corto plazo. "En la primera le planteamos a la Municipalidad la necesidad de comenzar a trabajar en un plan de movilidad en bicicleta. Es decir que se realicen los estudios correspondientes para que se genere un proceso de infraestructura, y promoción y educación vial del uso de la bici", explicó en su momento el abogado y empleado municipal, Leandro Carrazza, impulsor de la organización, a diario EL ARGENTINO.

"Por otro lado, manifestamos que nos encontramos ante una oportunidad única para promover el uso de la bicicleta gracias al tema de la pandemia, dado que su utilización creció", agregó. "Si bien es necesario hacer planes a largo plazo también, debemos tomar decisiones a corto plazo que den cierta seguridad para aquellos que ya salieron a andar en bici sin que haya infraestructura, y que hoy se encuentran transitando por las calles de la ciudad de una manera totalmente insegura", aseguró.

Dentro de ese plan de corto plazo, (bautizado 'plan de covid-19’), se le aconsejó a la Municipalidad la adopción de ciclovías provisorias a través de mecanismos como el urbanismo táctico: “Esto tiene que ver con realizar pequeños cambios de infraestructura de bajo costo dentro del espacio de tránsito de la ciudad, que de incentivo al uso de la bici y sobre todo en lo que es la zona del centro", detalló Carrazza.

En primera instancia se le propuso al municipio que construya una ciclovía provisoria en calle Urquiza, desde plaza San Martín hasta el Hospital Centenario; y otra en calle Luis N. Palma, desde Boulevard Daneri hasta el puente Méndez Casariego.

A pesar de que la propuesta tuvo algunas adhesiones de distintas entidades, como la Asociación Civil por la Verdad y la Justicia (ACIVERJUS) e instituciones de educación especial para personas con discapacidad, aún no ha sido tratada y los activistas siguen esperando, al mismo tiempo que elabora nuevas jornadas de lucha y visibilización.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar