Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

¿Cuánto sale armar el árbol de Navidad este año? Precios para todos los bolsillos

¿Cuánto sale armar el árbol de Navidad este año? Precios para todos los bolsillos

Tradicionalmente, en Argentina se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre.


El árbol de Navidad, que tradicionalmente se arma en Argentina el 8 de diciembre, en el Día de la Inmaculada Concepción, es el protagonista de todos los negocios del centro de Gualeguaychú.

 

En esta época, la ciudad se inunda del espíritu navideño y la gente sale a la calle a comprar adornos para sus hogares.

Este año, los precios de los árboles de navidad de producción nacional subieron alrededor de 40 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

El presidente de la entidad, Emmanuel Poletto, precisó: "Los arbolitos tipo canadienses con ramificaciones se pueden encontrar por 2.500 pesos y hasta 10.000 pesos en el caso de los modelos imperiales".

"Los precios van variando en función de la ramificación del árbol, mientras más ramas y volumen, mayor el precio, además de las alturas de los productos. Un árbol económico, de 1 metro a 1,5 metros, se pueden encontrar por 1.300 pesos", agregó.

Para concluir, detalló que “uno más pequeño de 90 cm se puede conseguir, adornado con bolas, a menos de 900 pesos”.

En esta línea, EL ARGENTINO transitó los principales bazares de la ciudad -Bazar&Cia, Zoom y De Todo- para generar un estimativo de los gastos para armar el arbolito.

Si tenés que renovar las guirnaldas, luces, sumarle nuevos adornos o directamente cambiar el árbol, estas son las diferentes propuestas locales para todos los bolsillos.

 

Los árboles

 

En primer lugar, los precios de los árboles varían dependiendo su tamaño y color (los blancos salen un poco más caros que los verdes).

360 pesos valen los árboles mini, mientras que los de 0,60 metros 450. En tanto, los de 0,90 metros valen 950 pesos en De Todo y los blancos de un metro 2.499 pesos.

Los de 1,2 metros valen 1.190 pesos (los verdes) y 1.290 (blancos) en Zoom;

Por su parte, en De Todo los árboles verdes de 1,5 metros rondan los 3.100 pesos.

En Bazar&Cia los precios varían tanto como los modelos de árboles, ya que unos hechos con maderas y frases escritas van desde los 1.099 a 1.899 pesos. 

Incluso, algunos arbolitos decorados con bolas tienen precios que van desde 500 a 2.500 pesos.

En tanto, sin adornos, el rango va desde 300 15.000 pesos.

 

Adornos y guirnaldas

 

Los adornos también varían mucho en precio, tamaño y diseño, en Bazar&Cia las famosas estrellas que se colocan en la punta del árbol valen desde 35 a 269 pesos.

Mientras que los packs de adornos van desde 69 a 700 pesos.

En Zoom, los mismos packs valen desde 100 a 890 pesos.

Las guirnaldas, otro clásico de la decoración navideña, tienen precios desde 57 a 229 pesos en Bazar&Cia; 60 a 300 en De Todo; y finalmente desde 155 a 299 en Zoom. 

Las "lluvias" para los arbolitos también se hicieron presentes y cuestan desde 15 (las más cortas), a 80 pesos las largas. 

Mientras que las coronas, que se utilizan generalmente para decorar las puertas de los hogares, valen desde 1.299 (Bazar&Cia), 1.000 (De Todo), y 2.990 pesos (Zoom).

 

Luces para decorar la casa

 

En cuanto a las luces, los precios por negocio no varían, costando 500 pesos la caja de 100 luces blancas y 400 la de colores.

Mientras que las LED en forma de cuerda con una extensión de cinco metros, valen 1.690 si son de colores y 2.000 las blancas.

 

Pesebres

 

Tratándose, originalmente, de una festividad religiosa, muchas familias optan por colocar el preciado pesebre en sus hogares.

En Bazar&Cia hay diferentes opciones de pesebres completos que van desde los 349 a 1.200 o 3.000 pesos, y también tienen la opción de comprar las imágenes por separado, y los packs cuestan 1.099 pesos.

 

¿Por qué se arma el árbol?

 

El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción, debido al dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de la concepción de su hijo Jesucristo. Asimismo, en esta fecha se arma el árbol de Navidad, que adorna los hogares hasta el 6 de enero, Día de Reyes.

A pesar de que muchos destacan que este hito en la vida cristiana dio origen a la tradición del pino decorado, la realidad es que no existe una única versión y varía según cada cultura.

Incluso, se tiene registro de que los celtas tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno ya que, de esta manera, se aseguraban el regreso del sol.

Por otro lado, se dice que en este día los nórdicos solían adorar con un árbol el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Y según el relato que trascendió, en Argentina la costumbre de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando un irlandés trasladó este hábito al país decorando un pino en una plaza pública.

En la actualidad, el mismo se decora con una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales las bolas, las guirnaldas y las luces. Además, se coloca una estrella en la punta, recordando a la estrella de Belén, que representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Si bien está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos; algunas culturas utilizan pinos verdaderos ya que tienen la posibilidad de adquirirlos.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar