Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Según una encuestadora privada, Paraná se encuentra entre las peores capitales argentinas en calidad de vida

Según una encuestadora privada,  Paraná se encuentra entre las peores  capitales argentinas en calidad de vida

Según un estudio realizado por la investigadora IPD, firmado por el Licenciado Cristian Solmoirago, en un Ranking de Satisfacción y Calidad de Vida promediando los resultados obtenidos por ciudad en las 14 variables analizadas:


costo de vida, empleo, vivienda, transporte, infraestructura, conectividad, seguridad, medio ambiente, deportes, educación, cultura y si le gusta vivir en su ciudad, Paraná se encuentra solo por encima de Santiago del Estero.

“Realizamos un cálculo general de todas las variables en estudio, el cual arrojó que Mendoza es la ciudad capital de Argentina más favorable para vivir, seguida por CABA, La Plata y Posadas. Por otra parte, San Miguel de Tucumán, Paraná y San Salvador de Jujuy son, según la percepción de sus habitantes, las ciudades capitales menos favorables para vivir en el país”, destaca la introducción de la encuesta.

La pregunta “Si no viviera en la ciudad capital donde reside ¿En qué otra capital de provincia le gustaría vivir?” No formo parte del cálculo para la confección del ranking de ciudades capitales. Se destaca que, a pesar de su ubicación en el podio general (-10,22; puesto 14°), la ciudad de Córdoba es la más elegida por los habitantes de las demás capitales como posible opción para vivir”.  El estudio permitió conocer cómo las expectativas de los participantes se relacionan con su historia; la experiencia de vida de cada ciudadano orienta la visión que se tiene de la ciudad de hoy y sus proyecciones de futuro: “Podemos proponer diferentes miradas frente a la ciudad que se debaten entre el escepticismo, el descreimiento y el optimismo acerca de las oportunidades que ofrece”, destaca.

“¿Cómo elegir una ciudad en la que vivir?” se pregunta, y agrega: “Muchas personas permanentemente buscan y exploran mejores oportunidades para desarrollarse no sólo en lo económico y laboral sino en vivienda, transporte, infraestructura, conectividad, seguridad, medio ambiente, deportes, educación, cultura. Muchas ciudades han mejorado su calidad de vida al hacer un trabajo de infraestructura de calles, movilidad, tanto de automotores como de bicicletas”.

“No se trata sólo de un irse a un lugar, sino de buscar un cambio en los aspectos materiales que cada uno quiere y anhela”, sostiene y enumera: “Desempleo: si nos estamos yendo a otra ciudad por falta de trabajo, buscaremos la mejor alternativa para esa circunstancia, para cambiar de empresa o encontrar un clima de negocios si somos independientes”.

“Costo de vida: la relación entre salarios y precios es muy importante. Si vamos a vivir peor no vale la pena hacer esa movida. También hay una elección por la conectividad para seguir vinculados a nuestros seres queridos (transporte público o aéreo)”, afirma.

“Polo industrial o turístico: si existen múltiples industrias es más probable que la ciudad sobreviva a malos tiempos económicos y con ello nuestra economía personal”, entre los factores enumerados.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar