Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

.

Parque Solar: ahorro de energía y sustentabilidad

Parque Solar: ahorro de  energía y sustentabilidad

Hace poco más de un año el intendente Piaggio puso en funcionamiento el primer parque solar público de la ciudad. Esta semana se firma la licitación para uno nuevo.


"Este es un desafío en el sendero del compromiso ambiental, la producción propia y el ahorro de recursos públicos. El objetivo principal de esta obra es avanzar en el autoabastecimiento energético. Que el municipio consuma menos energía convencional y con ello logre ahorrar en el pago de la tarifa que mensualmente abonamos a la Cooperativa Eléctrica" dijo el intendente Esteban Martín Piaggio en mayo de 2019 cuando dejó inaugurado el primer parque solar municipal en la planta potabilizadora de Obras Sanitarias.

Desde ese momento hasta ahora, el parque generó más de 100.000 KWh, lo que equivale al consumo de 500 viviendas aproximadamente. Este importante ahorro de energía, proveniente de una fuente renovable como lo es la energía solar, demuestra una vez más que la Municipalidad de Gualeguaychú se encuentra en la senda del compromiso ambiental, acercándonos a la meta propuesta en el objetivo de desarrollo sustentable numero 7 correspondiente a energía asequible y no contaminante.

“Gualeguaychú es un pueblo que siempre levanta las banderas de poder repensarnos en el compromiso del progreso, desarrollo bajo el prisma del cuidado de nuestro ambiente de nuestra integración con el ambiente” remarca Piaggio y agrega: “Creemos en ese desarrollo necesario para la generación de crecimiento siempre y cuando esté en una plena sintonía con nuestro compromiso y la reivindicación de los derechos más esenciales de todo nuestro pueblo como lo es el derecho de vivir en un ambiente sano tanto en el presente como para las generaciones futuras”.

Además destaca que “se hace con nuestros propios fondos, nuestros propios recursos poder hacer nuestras obras, servicios y nuestras necesidades y poder cubrir esas demandas que todo el pueblo tiene y es todo un orgullo que hoy sea posible” y recordó que “esto no implica solo un ahorro en materia de dinero sino que se trata de una gran inversión para el futuro de nuestros jóvenes y que es posible porque queremos vivir en una ciudad de más calidad, con mayor compromiso”.

 

Plan Energético Sustentable

 

Se plantea 3 ejes centrales: Generación de Energía a partir de fuentes Renovables.

Uso Racional de Energía en dependencias Municipales.

Reutilización de los Residuos Urbanos.

Esto supone además de un Parque Solar, la promoción de campañas para disminuir los consumos de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público y la implementación del programa Gualeguaychú LED con el que la Municipalidad se encuentra realizando el recambio de alrededor de 5000 luminarias con tecnología LED, logrando una importante disminución de consumo energético de entre un 40% y un 60%.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar