Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Información General

-

Médicos nucleados en Femer no atenderán con órdenes del Iosper

Médicos nucleados en Femer no atenderán con órdenes del Iosper

El jueves 10 y el viernes 11 de este mes, en la provincia, los profesionales médicos no atenderán con órdenes del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Por la prestación, en esos dos días, los afiliados a la obra social provincial deberán abonar la prestación y gestionar el reintegro.


A partir de la reunión que el 2 de diciembre mantuvieron en la obra social provincial, autoridades de ese organismo con representantes de la Federación Médica de Entre Ríos pareció haberse iniciado una instancia de negociaciones en el marco de las cuales quedó pendiente un encuentro con el ministro de Economía.

Sin embargo, un día después de aquel encuentro, desde el directorio del Iosper se hicieron públicas unas declaraciones que ofuscaron a los médicos en general, y generaron la protesta que llevarán adelante esta semana. Con precisiones, el presidente de la Femer, Rodolfo Nery, expuso la situación.

El 2 de diciembre, el presidente, el secretario y el tesorero de la Femer plantearon al presidente del Iosper la necesidad de una actualización arancelaria. A raíz de la situación de la obra social se evaluaron tres posibilidades: achicar la cantidad de prácticas, es decir, si la obra social no puede brindar todos los servicios que brinde el PMO; aumentar el coseguro; o pedirle al gobierno que haga los aportes correspondientes a los últimos aumentos salariales que otorgó –para los meses de octubre, noviembre y diciembre- que no fueron bonificables y, por lo tanto, no repercutieron en los ingresos del Instituto.

“De común acuerdo –representantes de Femer y del Iosper- decidimos pedir una audiencia al ministro de Economía (Hugo) Ballay para ver qué posibilidades había” de hacer bonificable ese incremento salarial. En el curso del mismo encuentro, Ballay fue consultado telefónicamente y accedió, aunque no quedó establecida la fecha en que ocurrirá esa reunión con las tres partes: Federación Médica, obra social y Ministerio de Economía, publicó El Diario de Paraná.

 

Disparador

 

Nery recordó que el 3 de diciembre, con motivo del Día del Médico, la Femer publicó una solicitada donde sostenía que no había nada que festejar ya que no había aumento de sueldos para los médicos de sistema público y que el Iosper había quedado relegado con los aranceles más bajos de todos los convenios que tienen la Federación Médica. “Avisamos de la publicación” a las autoridades de la obra social para que no se vieran sorprendidas porque “el día anterior habíamos estado reunidos”, aclaró.

“Pero, el viernes, se publica (en distintos medios) una nota del Directorio del Iosper y si bien no lo nombran a (Fernando) Cañete, obviamente él es el director y supongo que nadie publica por la suya. Ahí se dice que los médicos buscamos crear el caos diciendo que no paga (el Instituto) para cobrar plus a los enfermos; que hacen lobby con mentiras para crear un microclima para el cobro y el saqueo de los afiliados”, parafraseó Nery. “Dijeron que nos habían pagado 40 millones de pesos” también recordó, pero “son por las prestaciones que se dan”, subrayó.

Luego de tomar conocimiento de esas declaraciones, el sábado la Femer hizo una reunión de urgencia, por Zoom, y todos los círculos médicos sostuvieron la misma postura. “Le vamos a mandar una carta documento, el miércoles (por hoy) se prevé sacar una solicitada explicando la situación, y el paro es una suspensión de crédito” confirmó Nery. O sea, se cobrará al afiliado el arancel que estipula esta obra social y se le extenderá un recibo para que tramite ese reintegro”. El objetivo es “que el afiliado sepa que hay una protesta contra el Iosper porque si no, acá nadie sabe nada y se piensa que está todo bárbaro”. La “suspensión de crédito” como definen a la acción de protesta se extenderá el jueves y viernes de esta semana.

 

Sorpresa

 

En el curso de la reunión del 2 de diciembre entre representantes de la Femer y el Iosper, “el presidente de la Obra Social se contactó con Ballay y nos trasmitió que el ministro respondía que no había problemas para reunirse, que ya nos pasarían la fecha”. Aún no hay confirmación de la audiencia.

Explicó Nery que, al regreso de la reunión, desde la Federación se informó a los afiliados que se realizaría tal encuentro con el ministro. “Pero, -reiteró Nery- terminamos de informar eso y al día siguiente sale el comunicado del Iosper no sabemos con qué necesidad. Y ahí se complicó”, indicó.

La reunión en general fue en buenos términos, “no sé por qué aparece ese pronunciamiento del directorio”.

Sobre la situación de la obra social, de acuerdo a lo dialogado con Cañete, el presidente de la Femer trasmitió: “Él dice que la obra social tiene muchos gastos”. En particular, Nery dijo “no es que se hayan disparado los gastos médicos, hace rato estamos en el mismo gasto”, comentó y retomó las explicaciones de Cañete quien alude “a todos los planes nuevos que surgen, que los legisladores votan cualquier cosa y la obra social lo tiene que dar. Es de lo que se queja siempre”, acotó.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar