Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

-

Directivos de escuelas rurales se capacitaron para conformar las Unidades Centinelas

Directivos de escuelas rurales se capacitaron para conformar las Unidades Centinelas

El Gobierno provincial capacitó en tres meses a 680 directivos de escuelas rurales de todos los departamentos sobre los alcances del decreto 2239 que regula el área de protección para las aplicaciones de fitosanitarios y trabajó en la conformación de las unidades centinelas.


Junto al Consejo General de Educación (CGE), el Ministerio de Producción a través de la Dirección General de Agricultura, diagramó en agosto de este año un cronograma de capacitaciones destinadas a directores de escuelas rurales de todos los departamentos de la provincia. El objetivo central fue compartir con los directivos los alcances del Decreto Nº2239/19 que establece el modo adecuado en que debe realizarse la aplicación de productos fitosanitarios en inmediaciones a los establecimientos rurales de la provincia y también designar roles y determinadas funciones a los distintos actores que están involucrados, en las aplicaciones de los fitosanitarios en esa zona.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet resaltó que “los fitosanitarios son un tema central en la política de esta Secretaría en particular y del Ministerio de Producción en general. Es por eso, que al iniciar el año hemos trabajado en varios frentes para informar a todos los actores que directa e indirectamente se relacionan con los fitosanitarios, sobre las normas legales vigentes”.

Luego sostuvo: “paralelamente trabajamos en fortalecer al órgano de competencia de la ley Nº6599 con más equipamiento, vehículos y personal. Promovimos la incorporación de las estaciones meteorológicas en las máquinas que realizan las aplicaciones; de manera tal que el aplicador, el Estado y la sociedad puedan saber en qué condiciones meteorológicas se realiza cada aplicación: a qué distancia, dirección y velocidad del viento. Y trabajamos en conjunto con el sector privado, INTA y Senasa en la formulación de un programa que promocione aquellas prácticas amigables con el medio ambiente y la producción. En este caso, gracias al compromiso del presidente del CGE, Martín Müller, pudimos avanzar a paso firme en la constitución de las Unidades Centinelas”, sostuvo Amavet.

Por su parte, el director general de Agricultura de la provincia, Carlos Toledo, indicó que “en septiembre comenzaron los encuentros virtuales y a la fecha se capacitaron más de 680 directores de escuelas rurales, abarcando todos los departamentos de la provincia”.

 

Los departamentos capacitados y la cantidad de participantes para cada caso fueron: San Salvador (13), Paraná (35 supervisores), Victoria e Islas (40), Nogoyá (50), Federación, Concordia, Colón (120), Tala, Feliciano, Federal (54), Villaguay (64), Paraná (75), Diamante y Gualeguay (54), Gualeguaychú (52), Uruguay (58), La Paz (42) y Gualeguay y Victoria (62).

Toledo detalló también que el propósito de estos encuentros fue “no solo dar a conocer los alcances del decreto 2239/19, sino generar un espacio de debate sobre la norma, despejando todo tipo de inquietudes sobre la temática, y abordar las situaciones problemáticas”, dijo el funcionario.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar