Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Se lanzó el Observatorio de Turismo municipal

Se lanzó el Observatorio de Turismo municipal

El Observatorio “es una nueva herramienta que surge para poder trabajar con datos estadísticos”, dijo Piaggio.


Ayer a la mañana en el Museo del Carnaval en el Corsódromo, el intendente Martín Piaggio junto al presidente del Consejo Mixto José Luis Alfaro realizaron el lanzamiento del Observatorio de Turismo. El espacio permite mediante métodos estadísticos evaluar sobre el comportamiento de los visitantes y obtener  información segmentada de cada grupo etario.

 

La encargada de dar la información relevada durante el fin de semana largo fue la concejal y socióloga Sofía Ghiglione Bocalandro quien dio a conocer los números del turismo que llegó para oxigenar a una industria duramente golpeada por una cuarentena eterna.

Sofía estuvo acompañada a su vez por la secretaria de Gobierno Delfina Herlax y la presidenta del HCD Lorena Arrozogaray y personal de la Dirección de Turismo representado por Viviana Rosset y Bárbara Delcanto.

“Cuando uno piensa en políticas públicas de turismo, se tiene que pensar en cuáles son los datos. No podemos pensar en una política de turismo sin saber dónde estamos parados. Hoy damos este punta pie inicial con esta encuesta para conocer el perfil del turista que llega a la ciudad, y a esta clase de estudios la vamos a ir sofisticando con otras herramientas”, expresó Ghiglione.  

En cuanto a los números, expresó que: “El fin de semana recibimos 3727 visitantes en la ciudad entre el viernes y el martes. La ocupación hotelera fue brindada por los operadores hoteleros, pero no todos abrieron este fin de semana, tuvimos una ocupación del 53 por ciento en Hoteles, del 64 en para hoteles, 130 unidades de carpas y 1200 entradas vendidas en playas privadas”.

 

Los números

 

En cuanto al perfil turístico el estudio arrojó que el 44,25 por ciento de los turistas procedió de la provincia de Buenos Aires, el 28,75 de la CABA y también hubo turistas procedentes de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes.

Otro dato interesante fue que el 34,38 por ciento de los visitantes vinieron por primera vez a la ciudad.

El promedio de estadía fue de dos noches, y las cabañas fue el alojamiento más elegido. A su vez para el 47,5 por ciento de las personas que vinieron a la ciudad fue para disfrutar de un paseo y descansar. Otro dato interesante es que el 96,49 por ciento de los turistas encuestados volverían a la ciudad y no hubo quejas mayoritariamente por los precios de la gastronomía y  hoteles.

 

Piaggio: “Este primer fin de semana largo era una prueba”

 

El intendente Piaggio expresó que “este primer fin de semana largo era una prueba muy grande que teníamos todos y requirió fundamentalmente de mucho diálogo para lograr que existieran en nuestra ciudad todas las condiciones necesarias para que el fin de semana se pudiera dar” y continuó “es una alegría muy grande el haber vuelto a ver los lugares más lindos de nuestra ciudad con la presencia incomparable de los turistas y vecinos, volver a ver funcionando a ese sector que tanto puede dinamizar al desarrollo económico de la ciudad”.

En cuanto al Observatorio de Turismo, Piaggio explicó que “se trata de una nueva herramienta que surge para poder trabajar con datos estadísticos serios que nos permita analizar todo lo que hacemos y lo que dejamos de hacer en virtud de lo que tiene que ver esta actividad con la pandemia” y agregó “quiero felicitar a todos los que se esforzaron para que transcurra esta primera prueba, a los que se esforzaron durante meses para generar todo tipo de condiciones y también a los vecinos de la ciudad porque estamos entre todos sobreponiéndonos en un año muy difícil. Somos muy optimistas y arrancamos de la mejor manera posible y deseamos que la pandemia nos deje continuar por este camino”.

Por su parte, José Luis Alfaro indicó que “es una inmensa alegría lo que sucedió este último fin de semana, en el que trabajamos en conjunto con todas las cámaras y asociaciones del sector, con los prestadores en una red de mucho esfuerzo para ver la forma de atender muy bien a cada turista que eligió a Gualeguaychú pero además cuidando a los gualeguaychenses”. 

Al finalizar, la viceintendenta Lorena Arrozogaray expresó que “los grandes desafíos que tienen los gobiernos locales y la industria turística es poder proyectar en base a las estadísticas para poder potenciar los datos que arrojan este tipo de encuesta como la que realizó el Observatorio” y agregó “hemos puesto el foco desde el gobierno local en potenciar nuestros espacios públicos y todo el desarrollo turístico local”. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar