Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Se registró en la jurisdicción la condena 37 por violencia de género en lo que va del año

Se registró en la jurisdicción la condena 37  por violencia de género en lo que va del año

El 9 de diciembre el juez de Garantías y Transición N° 2, Ignacio Boris Telenta, 20 se condenó a Juan Eduardo Egui (de 32 años y sin antecedentes), a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, por los delitos de amenazas simples, tenencia ilegítima de arma de guerra, lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por violencia de género, y desobediencia judicial.


Egui admitió su responsabilidad en los hechos imputados, y la fiscal Carolina Costa como el defensor particular Carlos Wagner, renunciaron a los plazos de impugnación, la sentencia quedó firme.

Se trata de la condena número 37 que se registró en la jurisdicción en lo que va del año por el delito de violencia de género.

Como se aclara siempre en estos casos, para que se tenga por “no pronunciada” su condena, Egui no deberá cometer delitos por los próximos cuatro años. En caso que cometa un nuevo delito, deberá cumplirá los dos años de prisión de manera efectiva, más el tiempo que se fije por el nuevo hecho, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 27° del Código Penal.

 

Los hechos

 

El 2 de noviembre pasado, siendo aproximadamente las 19:30, se hace presente Egui en un domicilio ubicado en calle Brasil al 400, donde habita la víctima, con quien mantenía una relación de pareja, y con ánimo de infundirle temor la insulta y la denigra y la amenaza tanto a ella como a un supuesto tercero en discordia.

El segundo hecho se registró ese mismo día, pero minutos antes de la medianoche. Esta vez fue en un domicilio de calle Rodó al fondo, casi Misiones. Egui se encontraba con la tenencia de un arma de fuego, tipo revólver calibre 32, y de una carabina calibre 22 con tubo de caño con silenciador, sin la debida documentación legal.

El hecho fue el 10 de noviembre alrededor de las 22. Tras haberse contactado telefónicamente con la víctima, a fin de manifestarle que vaya a la casa del abogado a retirar el dinero de la cuota alimentaria, por lo que la víctima acude; en el camino Egui le sale al cruce, la toma fuertemente del brazo izquierdo y le dice que quiere hablar con ella, que había hecho las cosas mal, que quería volver y que la extraña.

Y le insiste que la quería ver a las 2 de la mañana. Además, en un contexto de violencia de género, intentó besarla, y ante la resistencia de la mujer le mordió los labios, causándole lesiones.

Por este accionar incumplió con las órdenes de restricción emitidas tanto por el Juzgado de Garantías Nº 2 (con fecha 2 de noviembre) como por el Juzgado de Familia (con fecha 6 de noviembre), de las que estaba debidamente notificado (en fechas 4 y 9 de noviembre, respectivamente).

Además de la condena de dos años de prisión condicional, a Egui se le impusieron una serie de reglas de conductas por el término de dos años; entre los que se encuentra la de realizar un tratamiento psicológico destinado a atender los problemas conductuales relacionados con violencia de género y violencia en general y la prohibición de efectuar actos molestos o perturbadores de la tranquilidad de la víctima, por intermedio de interpósita persona o a través de cualquier medio electrónico tanto de la misma como de su grupo familiar conviviente. Y se le indicó que debe tramitar todo lo relacionado con los hijos comunes por ante el Juzgado de Familia y Menores de la jurisdicción.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar