Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Analizan el esquema de tarifas para el año próximo

Analizan el  esquema de  tarifas para el  año próximo

Los ministerios de Transporte y de Economía analizan el esquema tarifario del próximo año para el segmento de pasajeros, que no se actualiza desde el primer trimestre de 2019, aunque en las eventuales modificaciones se tendrán en cuenta los aumentos salariales y el impacto en la inflación.


El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó este mediodía que las tarifas de pasajeros están en análisis con el Ministerio de Economía, pero "no pueden ir por encima de los aumentos salariales de este ciclo", ya que hay "miles de personas que han perdido el empleo".

"Es un equilibrio ajustado entre lo que se aumenta para sostener el sistema y el impacto sobre el salario de los trabajadores", señaló el funcionario sobre un eventual incremento en el cuadro tarifario del transporte de pasajeros.

En diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada, luego de suscribir acuerdos para inversiones chinas en el sistema ferroviario de cargas y pasajeros, Meoni afirmó que pretenden cerrar el análisis "en el trascurso de diciembre" pero que la aplicación dependerá de lo que decida el Ministerio de Economía, atendiendo al impacto que las medidas puedan generar sobre el salario de los trabajadores y sobre la inflación.

"Más allá de la cuestión técnica de cuánto sale un ticket, tenemos que hacer un análisis integral", señaló

Respecto de la política de subsidios y el salario de los trabajadores del transporte, explicó que es un tema que se ha discutido durante todo el año: "Ha habido actividades con impactos menores, como es la carga, y otros que han sufrido impactos absolutos, como larga distancia. Estamos analizando cómo van a ser las paritarias del año que viene".

En ese sentido, minimizó el impacto de una cámara de empresas que anunció el retiro de servicios y dijo que "hubo 500 micros menos contra los 13 mil que circulan".

Para Meoni, la intención de los empresarios fue abrir la discusión sobre la "actualización de costos" en un momento "no adecuado".

También se refirió al turismo y criticó las limitaciones impuestas por el Gobierno de la Ciudad a la circulación de micros de larga distancia.

"Las limitaciones que nos pone la Ciudad con la cantidad de frecuencias nos perjudican a la hora de hacer un desarrollo. Todas las frecuencias están muy concentradas. Pedimos al Gobierno de la Ciudad que las aumente", señaló.

Al respecto, afirmó que la administración de Rodríguez Larrerta "tiene una mirada restrictiva sobre el ingreso de personas a la Ciudad pero no es una mirada generalizada, está restringiendo a los que tienen que viajar en micro".

 

El funcionario apuntó, sin embargo, estar esperanzado con la posibilidad de "restablecer a pleno" los servicios de transporte de pasajeros durante el verano.

Por último, confirmó que se está trabajando "a pleno" en el proceso licitatorio de la hidrovía que se desarrollará sobre el Río Paraná.

"Contratamos a las universidades que trabajan en materia ambiental, en materia de tarifas, de infraestructura náutica. Esperamos tener el pliego licitatorio terminado el año que viene y queremos que haya absoluta transparencia", concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar