Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Aciverjus llegó al centenar de estrellas: “Hemos escuchado cien historias distintas”, dijo Miguel Gandolfo

Aciverjus llegó al centenar de estrellas: “Hemos escuchado cien historias  distintas”, dijo Miguel Gandolfo

La Asociación Civil por Verdad y Justicia (Aciverjus) plasmó ayer por la mañana en la cinta asfáltica en el Parque Unzué la estrella amarilla N° 100 que recuerda el lugar donde una persona perdió su vida a causa de un siniestro vial. Quiénes son y en qué lugar está el recordatorio de las cien víctimas.


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

El punto de partida para llevar adelante esta campaña, nació el 5 de junio de 2009, cuando siete familias convocaron a una marcha a Tribunales por sentirse “defraudadas” por el accionar de la Policía y las demoras de la Justicia para el esclarecimiento de las causas.

Este sufrimiento y enojo, dio lugar a una acción reparadora hacia la comunidad. Desde el dolor un grupo de familiares de víctimas lograron construir un espacio para concientizar y dialogar sobre qué se podría hacer para evitar más muertes por siniestros viales evitables.

Así nació el 11 de agosto del 2009 Aciverjus , la Asociación Civil por Verdad y Justicia, cuya primera presidenta fue Fátima Pereyra, madre de Enzo Giménez que se convertiría en la quinta estrella.  

El 21 de mayo del 2010 se unieron a la campaña nacional de Estrellas Amarillas al realizar el descubrimiento  de forma simbólica en Plaza San Martín sobre un monolito de cemento.  

Para la ocasión estuvieron los integrantes de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito y su presidente Teresa Mellano, quien en 2004 fue la precursora de esta campaña tras haber perdido a su hijo Paolo víctima de una picada mortal.

Oficilamente la primer estrella que se pintó en la vía pública en nuestra ciudad fue la de Pablo Pipo Gandolfo, el joven que protagonizara un mortal siniestro tras chocar con otra moto en Schastel y Colombo el 4 de junio del 2010. Pipo era hijo de Miguel Gandolfo actual presidente de Aciverjus.

 Ayer en el acceso a Pueblo Belgrano frente al Parque Unzué, se pintó la estrella N° 100 en honor al remisero Juan Antonio Díaz Villagra (63) que falleció el 2 de noviembre del 2017, tras protagonizar un siniestro cundo se dirigía a Pueblo Belgrano a buscar un pasaje.

En el acto estuvieron los hermanos, hermanas y sobrinos de Juan Antonio, además del acompañamiento de los integrantes de Aciverjus y Tránsito Municipal.“Hemos escuchado cien historias distintas”, dijo Miguel al hacer referencia al emotivo momento.

 

La campaña

“Cuando lanzamos la campaña, nunca fuimos a golpear la puerta de los familiares de víctimas para pintar la estrella, sino que ellos vinieron a nosotros. Eso nos dio la pauta de la necesidad que tiene de recordar a sus familiares y el común denominador que vimos en la mayoría de los casos es la falta de justicia”, explicó Gandolfo.

“Desde hace años integramos la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la cual con otras instituciones del país hemos logrado que se cambie en el Código Penal, para que en los casos de siniestro donde hubo  alcoholemia positiva, velocidad y fuga sean agravantes. Ya hemos tenido condena a través de esta nueva figura en Gualeguaychú. Nosotros no buscamos cárceles para los victimarios, queremos justicia y por eso hemos trabajado para la resocialización del autor del siniestro vial”.

Gandolfo dijo que en el país: “Falta compromiso de los legisladores para mejorar la seguridad vial, tenemos países como Chile, Brasil y Uruguay que comenzaron después que nosotros a trabajar en seguridad vial, y ya tienen una ley de Delitos Viales en sus códigos penales, mientras que en Argentina lo que hacemos es emparchar. El artículo 84 que se refiere al homicidio culposo pasaron 22 años para que fuera  actualizado”.

Indicó que: “Los fabricantes de bebidas alcohólicas son los que más presión hacen para que esto no se modifique. Pero de no tener nada a lograr lo que tenemos hoy, fue un paso importante. Logramos cambiar la escala penal, para los delitos con agravantes por alcoholemia y fuga que son lo más común. Es un avance importante”.

 

Un espacio de reflexión

para los victimarios

 

En diciembre del 2016, el intendente Martín Piaggio,  el director de Tránsito Oscar Navone, Miguel Gandolfo, los camaristas  Alicia Vivian, Arturo Dumón,  Mauricio Derudi  y el coordinador de Fiscales Lisandro Behérán, firmaron un convenio para poner en marcha un programa de educación vial y de responsabilidad civil y penal.

La finalidad del programa es que aquellas personas condenadas por infracciones adquieran los conocimientos relativos a la responsabilidad por las acciones ilícitas en el ámbito vial; reflexione y evalúe acerca de las consecuencias que derivan de sus conductas erróneas, desarrolle la capacidad de comprender y respetar la ley.

A su vez deben colaborar con el mantenimiento de la señalética vial horizontal y vertical al pintar los cordones amarillos, rojos para estacionamiento de motos, las cajas de estacionamiento en el microcentro, sendas peatonales,  el repintado de estrellas amarillas y nomenclaturas de calles entre otros.

“Haber firmado ese convenio fue producto de las vigilias que hicimos durante años frente a Tribunales en el cual se nos reconoció a los familiares de víctimas y se nos permitió poder hablar durante los alegatos de los juicios  sobre el convenio de reeducación vial que se logró en 2016.

Desde entonces unas 20 personas  lo realizaron y la Justicia desde Mediación Penal hasta la oficina de Probation se promueve el convenio porque antes no había nada para que el victimario puediera tener un espacio de reflexión sobre sus actos.

Algunos han tenido condena condicional, pero la gran mayoría que pasaron por esta instancia son enviados por la Oficina de Mediación Penal o de Probation, por ser lesiones leves y graves o la resistencia a la autoridad con vehículo que es cuando el conductor se niega a bajar de su auto para ser sometido a un control de alcoholemia”.

 

Formación vial en las escuelas

primarias y secundarias  

 

Junto con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, se trabaja desde hace años con la formación vial en las escuelas.

La integrante de la institución Ana María González diseño un curso para poder aplicarlo en los 5to y 6to grados de las escuelas primarias de la ciudad donde le dábamos las charlas primero y luego con la colaboración de Tránsito y la Policía, los chicos salían a realizar el trabajo de campo y  le entregaban los papelitos con frases formativas a los conductores al descubrir  las falencias que había en la conducción”.

En tanto Gandolfo indicó que: “Para la Dirección de Tránsito tener una organización como la nuestra es algo positivo. Tanto Esteban Izaguirre  que estaba en la Dirección de Tránsito cuando comenzamos en 2010, como el director actual Oscar Navone manifestaron la importancia del trabajo que hacemos. Simplemente porque no es lo mismo que el Estado lance una campaña de prevención vial solo a que lo haga con las instituciones que se dedican a esta problemática. Además nosotros realizamos las campañas con la mirada de los familiares de víctimas”, concretó. 

 

Cien estrellas pintadas en

 una década en diez localidades

 

1-Pablo Pipo Gandolfo- Schachtel  y Colombo 4/06/10.

2-Karem  Carro- Boulevar Daneri y Urquiza.

3-Juan Egui- Primera Junta al Norte.

4-Nélida Arocena- Primera Junta y 2 de Abril.

5-Enzo Giménez- Av. Del Valle y Mitre.

6-Ramón Di Sábato- Acceso Sur.

7-David Cazzulino- Bulevar Daneri y Luis N Palma.

8-Jonatan Coria- Primera Junta y Lestonnac.

9- Gustavo Toledo- Urquiza y Nágera.

10-Exequiel Brellis – Acceso Sur (Frente al portal de accesto al PIG).

11-Vicente Broin- Bulevar Montana y San José.

12-Jesús Morales- Bulevar Montana y 1ro de Mayo.

13- Nélida María del Carmen Ezno- San Martín y España.

14- Diego Berón- Nágera y Urquiza.

15- Nicolás Plaza- Costanera y Gervasio Méndez.

16-Cecilia Pereyro- Costanera y Gervasio Méndez.

17- Juan Perezzón- Bulevar Pedro Jurado y Gervasio Méndez. 

18- Ramón María Cabrera – Av.Irazusta, frente a la plaza Hadad.

19- Pablo Bossi- Paraná y Andrade.

20- Miguel Falcón- San Martín y Moreno.

21- Horacio Frizzo- RN 136 y Santiago Díaz.

22- Dario Ima- Av. Artigas  y Hernández.

23- Sebastían Castiglioni- Costanera y Andrade.

24-Norberto Rodríguez- Costanera y Andrade.

25-Valentín Sire-Costanera y Andrade.

26- Fabio Funes- Av. Artigas y San Vicente de Paul.

27- Javier Herrera- Av. Parque y Pellegrini.

28- Eugenio Del Río- Bulevard Pedro Jurado y Andrade.

29-José Caviglia - Bulevard Pedro Jurado y 10 de Junio.

30- María Rébora- 25 de Matyo y Bórques.

31-María Merlo- Bulevar Daneri y San Juan.

32- Daniel Terra- Av. Parque y Mitre.

33-María Fernández-Bulevard Pedro Jurado y Martínez Paiva.

34-Nicolás Bellolo- España y Andrade.

35- Mónica Sarmiento- Ex RP 42 Y Parque Unzué.

36-Alberto Pico Acosta- Ex RP 42 y Parque Unzué.

37-María Mayer- Av. Artígas y Edison.

38- Miriam Alfonso – Bulevar Montana y Magnasco.

39-Eduardo Costa- Ituzaingó y San Justo.

40-Julio López- Primera Junta y Urquiza.

41-Roberto Palacios- Av. Parque Sarmiento y Andrade.

42- Carlos Flores- Urquiza y Gutemberg.

43-Ileana Gelli- 1ro de Mayo y Cervantes.

44- Héctor Sturla- Doello Jurado y Challup.

45- Brian Montequiare: Av. Artigas al sur.

46- María Sosa- 2 de Abril y Av. Parque Alsina.

47- Inés Sellanes- Ex RP 42 y Pueblo Belgrano.

48-Fabían Muñoz- Acceso Sur y Alvear.

49- Víctor Medrano- Acceso Sur y Alvear.

50- Norma Gómez- Primera Junta y Colombo.

51- Sebastían Lencina- Av. Parque Alsina y Margalot.

52-Ricardo Cetti- Ex RP 42 (Pueblo Blegrano)

53- Miguel Rojas- Mitre y Del Valle.

54-Carlos Bentancourt- Ex RP 42 (Pueblo Belgrano).

55- Exequiel Islas- Urquiza al Oeste.

56-Ramón Aguilar- Bulevard Pedro Jurado y Angelelli.

57-Mirta Manchula- Colombo y Belgrano.

58- Ramón Stragneri- Rubén Dario y Perón.

59- Gustavo Gómez (Pueblo Blegrano).

 

Otras localidades

Las estrenllas N° 60 se pintó en Colón, la 61 en Paraná y la 62 en Concordia.

63- Franco Carro (Larroque).

64 y 65 se pintaron en la RP 39 en Concepción del Uruguay.

Las estreallas 66, 67 y 68 se pintaron en Concepción del Uruguay.

69- .Gastón Ferrari (Urdinarrain) al igual que la N° 70 que se pintó en esa localidad.

Las estrellas 71, 72 ,73 y 74 se pintaron en Gualeguay.

75- Mario Carrasco - RP 20.

76- Arnaldo Brotzman- RP 20.

77- Elvira Hendenrreinch- RP 20.

78- Marta Brotzman- RP 20.

79- Gernmán Káneman- RP 20.

80- Facundo Káneman -RP 20.

81- Inés Roth Enrique- RP 20.

82-Inés Roth Enrique - RP 20.

83- Sabina Moreno-  RP 20.

 84- María Sáncehz- RP 20.

85- Norberto Gonzálo-  RP 20.

86- María Berardo- RP 20.

Las estrellas 87, 88, 89, 89, 90 y 91 se pintaron en Gilbert.

92- Se pintó en Concepción del Uruguay.

93-Ignacio Costa- Bulevard Pedro Jurado y 10 de Junio.

94-Agustín Cécere- Parque Unzué.

95- Marcelo Ferrari- Av. Artígas y Luciana Ríos.

96- Yazmin López- Bulevard Pedro Jurado y Angelelli.

97- Marcelo Sandoval- Acceso Sur.

98- Sebastián Báez- Acceso Sur.

99- Gustavo  Arrúa- RN 136 y el Río Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar