Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Confirmaron once casos de Covid-19 en Gualeguaychú

Confirmaron once casos de   Covid-19 en Gualeguaychú

El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 11 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 6 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 5 por hisopado positivo. No se descartaron muestras.


Además, se detectó un caso positivo en Aldea San Antonio y otro en Distrito Costa Uruguay Norte, por lo que los casos confirmados el día de ayer en el departamento fueron 13.

De los 3.441 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 3171 ya se recuperaron, 210 continúan cursando la enfermedad y 60 fallecieron.

Hay 45 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 105 días.

En cuanto a la capacidad del sistema sanitario, la ocupación en unidades de terapia intensiva es del 42 por ciento,  en internación moderada es del 65 por ciento, y en internación leve es del 23 por ciento.

Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 1.147.

 

Panorama

provincial

 

Se registraron en la provincia cuatro fallecimientos asociadas a Coronavirus: tres corresponden a hombres. El primero de 84 años era procedente de la ciudad de María Grande y estaba internado en el hospital “Francisco Castaldo” de la localidad. El segundo de 71 años, oriundo de La Paz, se encontraba institucionalizado en el hospital “9 de Julio”. Además, se notificó la muerte de un paciente de 94 años de Gualeguaychú, el cual estaba hospitalizado en un efector privado de la ciudad.

Por último, el hospital Centenario de Gualeguaychú informó el deceso de una mujer de 81 años procedente de Aldea San Antonio.

De esta manera, en la provincia son 515 los fallecidos con Covid-19.

Por otro lado, el área de Vigilancia Epidemiológica de Entre Ríos, confirmó que este lunes, se registraron 365 nuevos casos de coronavirus. De ese modo, son 26.848 los casos confirmados en la provincia, de los cuales, 11.756 son pacientes recuperados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, catorce departamentos sumaron positivos este lunes. El departamento que más casos confirmados tiene desde el inicio de la pandemia, es Paraná, que en total, ya cuenta con 11.325 positivos.

Mientras que Gualeguaychú, ya suma 3.441 casos. En tanto, Concordia es el tercer departamento, respecto a la acumulación de casos de coronavirus, y ya cuenta con 2.831 positivos.

Por otra parte, el departamento Federación, ya suma 1.554 casos positivos. Además, el departamento Diamante, ya alcanza los 1.291 positivos.

Los casos reportados este lunes, se registraron en catorce departamentos y según el informe se distribuyen de la siguiente manera: Concordia (127); Federación (58); Uruguay (56); Gualeguaychú (42); Paraná (26); Colón (20);  Victoria (18); Nogoyá (6); La Paz (5); Villaguay (3); Diamante, Federal, Islas y San Salvador (1).

De ese modo, en la provincia son 26.848 los casos confirmados.

 

Panorama

nacional

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 275 muertes y 5.062 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país supera el millón y medio de casos y asciende a 1.503.222. Las víctimas fatales suman 41.041.

Este lunes a la mañana, durante la emisión del reporte diario emitido desde la sala de situación del Comité Ejecutivo Sanitario Nacional para combatir el COVID-19, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli y el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, compartieron información sobre las acciones llevadas a cabo en conjunto con todas las jurisdicciones durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Desde el inicio de la Pandemia el Gobierno Nacional ha destinado más de 45 mil millones de pesos para fortalecer todo nuestro sistema sanitario, para fortalecer en términos de cantidad de respiradores, solamente el Gobierno nacional compró 4.136 respiradores que los distribuyó a lo largo y a lo ancho de nuestro país, también en monitores, también en ecógrafos, como así también en bombas de infusión.

Por otro lado se amplió de manera fenomenal todo lo que tiene que ver con la cantidad de camas de terapia intensiva. Pasamos, del 20 marzo pasado, de tener alrededor de 8.500 camas de terapia intensiva en todo nuestro sistema sanitario a tener el día de hoy 12.500 camas de terapia intensiva”, apuntó Bonelli.

Hacia el final, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, se refirió al personal de la salud y sostuvo que con la Pandemia se amplió la cantidad de recursos humanos y mejoró la capacitación recibida.

 

Festejos de fin de año

 

Mientras tanto, y de cara a los festejos de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno Nacional continúa haciendo recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19. Desde la página web del Ministerio de Salud, sostienen que si bien el número de casos está en descenso, todavía hay transmisión comunitaria del virus en la mayoría de las jurisdicciones del país.

“El 83 por ciento de las muertes por coronavirus se producen en mayores de 60 años y el 85 por ciento de los casos confirmados ocurren en menores de 60 años. Teniendo esto en cuenta, será fundamental disminuir al máximo los riesgos que puede implicar un mayor contacto social, particularmente con personas que pertenecen a poblaciones con mayor vulnerabilidad”, apuntan desde la cartera sanitaria.

Entre las recomendaciones que hacen piden limitar las reuniones durante los 14 días previos a las fiestas, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años. Asimismo aconsejan que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes. De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

 

“Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (la llamada burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible”, sostienen.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar