Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

En Aldea San Antonio: Se logró controlar los contagios en la Colonia de Ancianos y hoy se reúne el COES con familiares 

En Aldea San Antonio: Se logró controlar los contagios en la Colonia de Ancianos y hoy se reúne el COES con familiares 

La Colonia de Ancianos de la Aldea San Antonio vivió tres semanas con casos de Covid positivo entre los residentes.


El brote comenzó el 23 de noviembre y se prolongó durante tres semanas. Hubo personal que atiende a los residentes contagiados, 16 abuelos con coronavirus y tres fallecidos según fuentes extraoficiales. Hoy el COES dará un informe de la situación. Desde la Colonia aseguran que lograron frenar la circulación viral dentro del geriátrico.

 

“Es información sensible y lo hemos manejado con las autoridades de la Aldea, el geriátrico, Epidemiología y con Paraná”, manifestaron a EL ARGENTINO desde el COES departamental

Desde que comenzaron los primeros contagios el 23 de noviembre, Salud Pública intervino inmediatamente para aplicar el procedimiento de bloqueo, en la cual consiste en aislar a los pacientes y generar una sala de internación en el mismo geriátrico con el fin de monitorear los casos leves y decidir sobre derivaciones para pacientes críticos.

El pastor a cargo de la Congregación Evangélica Waldemar Von Hof manifestó que: Nosotros desde el lunes 23 de noviembre estamos trabajando con todo el protocolo junto con el COES departamental y la provincia. El director médico de la Colonia (el doctor Enrique Raúl Euler) está trabajando en conjunto con el protocolo del COES y en este momento tenemos una enfermera del Hospital Centenario como coordinadora de todo el operativo en la Colonia”.

En cuanto al personal de salud que trabaja dentro de la Colonia remarcó: “En este momento tenemos dos empleados que todavía están aislados, el resto ya cumplió con su ciclo de aislamiento y poco a poco están volviendo a sus lugares de trabajo. Desde el viernes pasado ingresamos lentamente a una etapa de normalización”.

El pastor aseguró que: “Se logró contener el virus, los casos nuevos se produjeron por los contactos estrechos en un primer momento y desde el martes de la semana pasado comenzamos a tener un aplanamiento de los casos. En la sala de emergencia para pacientes de Covid que tenemos dentro de la Colonia ahora solo hay dos pacientes internados nada más y estamos a punto de levantar esa sala de aislamiento.

 

Qué falló

Al consultarle si después de esta experiencia tienen que revisar los protocolos de bioseguridad,   Von Hof dijo que: “Estamos siendo ahora más rigurosos con el cumplimiento del protocolo, lo que sucedió es que en la Aldea San Antonio tuvimos mucho tiempo sin casos positivos de coronavirus. En la Colonia abrimos la posibilidad de hacer visitas presenciales de los familiares de los abuelos y esto nos terminó complicando la situación”.

En tanto para administrar el movimiento de personas dentro de la Colonia durante la fiesta de fin de año manifestó: “Estamos elaborando nuevas pautas para que los residentes puedan recibir la visita de sus familiares. Desde hace años acostumbramos a que se lleven al abuelo a su casa para pasar las fiestas, y ahora estamos elaborando un protocolo especial para esa situación, además de contemplar las visitas en la Colonia. Estos protocolos serán  elevados al COES para su aprobación”. 

En tanto hoy a las 8:30 el director médico de la Colonia y los responsables del COES departamental mantendrán una reunión con los familiares de los residentes, para despejar las dudas y establecer nuevas pautas en cuanto a las visitas presenciales.

 

La Colonia

El complejo de la Colonia de Ancianos  de Aldea San Antonio, está considerada como la residencia para adultos mayores de mejores servicios de la provincia que fue creado y es administrado por  la Congregación Evangélica San Antonio, una comunidad de creyentes protestantes descendientes de los alemanes del Volga que arribaron a nuestro país hacia fines del siglo XIX.

El complejo habitacional fue fundado en 1996 bajo la inspiración del cuarto mandamiento bíblico, que exhorta honrar al padre y a la madre y también la inversión fue pensada para ofrecer una respuesta original a la problemática de los adultos mayores al incrementarse el índice de longevidad en el país.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar