Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Las personas con celiaquía no tienen mayor probabilidad de contraer coronavirus

Las personas con celiaquía  no tienen mayor probabilidad   de contraer coronavirus

Las personas con celiaquía tienen la misma probabilidad de contraer la Covid-19 que aquellas que no presentan esta patología, aunque la mayoría tiene la percepción de que el riesgo de contagiarse es mayor, según un estudio internacional liderado por Canadá y Argentina.


"Tener celiaquía no se constituye en sí mismo como un factor de riesgo”, según la investigación difundida ayer  en un comunicado por la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

“Sin embargo, la mayoría de las personas con celiaquía se autoperciben en riesgo por su condición de base”, señala el informe y agrega que “esta percepción podría generar daño emocional”.

El estudio, liderado por el Centro Médico de la Universidad de McMaster de Hamilton (Ontario, Canadá) y que contó con la participación especial de Argentina -país que más participantes aportó-, destaca que “el promedio de casos COVID-19 positivos fue similar entre celíacos y no celíacos: 9.7% y 7.8% respectivamente; es decir ambos grupos por debajo del 10%”.

Sin embargo, de acuerdo a datos aún no publicados, el 56% de las personas con celiaquía que participaron del informe percibe mayor riesgo de contraer COVID-19 por su condición de base.

En Argentina, este número llegó al 63% y sólo el 27% manifestó sentirse vulnerable frente a otras infecciones.

El informe revela además que la percepción de riesgo varió según zona geográfica: los mayores índices se dieron en Estados Unidos (73%), Australia (67%) y Nueva Zelanda (65%), dejando en cuarto lugar a Argentina, mientras que los menores se presentaron en España (19%) y Uruguay (23%).

“Estas diferencias probablemente tengan que ver con variables como la cultura de cada país, el clima político y la comunicación, además de la fase de la pandemia, las tasas de infección, la cantidad de testeos y las medidas de control”, precisó el estudio.

Esta creencia no afecta al total de los pacientes, ya que las mujeres y pacientes con comorbilidades son más propensos a percibirse vulnerables comparado con hombres y pacientes que siguen una rigurosa dieta libre en gluten.

En ese sentido los especialistas coincidieron en que la percepción de riesgo puede causar angustia, ansiedad y depresión, además de impactar negativamente en la adhesión al tratamiento.

Edgardo Smecuol, expresidente de la SAGE y coautor del estudio, afirmó que “es evidente que los pacientes le tienen miedo al Covid-19, incluso más que a otras infecciones a las que sí son susceptibles”.

 

Y añadió: “Probablemente esta creencia se sustente en el hecho de que numerosos estudios sugieren que la celiaquía está asociada con enfermedades infecciosas respiratorias”.

“Los resultados obtenidos son alentadores, sobre todo si se tiene en cuenta que la celiaquía puede estar asociada a condiciones concomitantes que podrían agravar el cuadro, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, arritmias, asma y diabetes tipo 1”, resaltó Smecuol.

Por último, los especialistas estuvieron de acuerdo en destacar la comunicación e información como un instrumento clave para acompañar a los pacientes.

Cerca del 30% de los pacientes se informaron sobre la Covid-19 y celiaquía en internet y el 23% a través de las páginas webs de las asociaciones de pacientes, en tanto, que menos del 6% recibió información de sus médicos.

Actualmente Argentina está llevando a cabo un estudio para evaluar si la tendencia continúa y conocer el estado de situación en el país.

Dicho estudio es liderado por el servicio de Intestino Delgado del Hospital C. Bonorino Udaondo y cuenta con la colaboración de la SAGE y la Universidad de McMaster, Canadá.

Del estudio participan 3.900 personas, 67% personas con celiaquía y 33% en carácter de población de control mediante cuestionarios anónimos a través de redes sociales y contacto vía mail.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar