Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

En Aldea San Antonio Colonia de Ancianos: son 17 los abuelos con Covid y continúan los controles

En Aldea San Antonio Colonia de Ancianos: son 17 los abuelos  con Covid y continúan los controles

El geriátrico cuenta con capacidad para 42 plazas, con espacios independientes y comunes.


La situación epidemiológica sigue estable en la Colonia, pero se continúa con el monitoreo constante de los residentes. Los protocolos serán más estrictos y se recomendó que no haya visitas presenciales hasta que el brote esté controlado. Hubo tres fallecidos.

 

Tras el encuentro que mantuvieron los familiares de los residentes del geriátrico,  los directivos de la Colonia de Ancianos y el equipo técnico del Hospital Centenario la calma volvió a la institución, mientras se analiza si los abuelos podrán o no tener visitas para Navidad.

Uno de los médicos que estuvo en el encuentro fue el infectólogo Ignacio Bourlot, que forma parte de un equipo de profesionales que fueron designados por la ministra de Salud para conformar el Comité de Asesores Expertos para el abordaje de la Pandemia Covid-19 a nivel departamental.

Bourlot manifestó a EL ARGENTINO que: “Solo tomamos contactos con los familiares, hablamos de cómo son los procedimientos y el protocolo y luego nos retiramos para que mantuvieran una charla con los directivos de la Colonia”.

El infectólogo confirmó que fueron 17 los residentes positivos de coronavirus desde el 23 de noviembre cuando se detectó el primer caso. “El pico de contagios lo tuvimos la segunda semana, que es natural luego de que se realiza un bloqueo y ahora seguimos monitoreando a los abuelos”. A su vez hubo tres adultos mayores fallecidos por Covid 19.

La mayoría de los pacientes que tuvieron que ser derivados de la propia sala de emergencia que se creó en el mismo geriátrico, fueron internados en clínicas privadas en nuestra ciudad. “Nos preocupó lo que sucedió porque cuando se dan casos positivos en unidades cerradas como la Colonia, es un problema en potencia, porque muchos de los abuelos terminan internados en terapia intensiva, no suelen ser pacientes moderados”, indicó.

Al consultarse por si los familiares van a poder llevarse a los residentes internados a sus casas para pasar las fiestas de fin de año, Bourlot dejó en claro que: “Las recomendaciones son que los abuelos permanezcan sin visitas hasta que el brote esté controlado.

En la reunión se planteó la necesidad de las visitas, pero necesitamos que presten atención y colaboren en el cuidado de los adultos mayores. Las recomendaciones son restringir todos los ingresos en general, precaución y cumplir los protocolos propios que tiene la instituciones para poder funcionar que son consensuados con el equipo técnico del Hospital, pero llevarlos a cabo es una tarea de la institución”.

 

La circulación

viral y el turismo

 

En cuanto a la circulación viral en la ciudad de Gualeguaychú la curva se amesetó y el sistema de internación público no trabaja bajo presión. Sin embargo hay un crecimiento diario de casos en Capital Federal que comienza  preocupar a las autoridades sanitarias de la CABA.

En pleno desarrollo de la temporada turística local la noticia no es muy buena, considerando que el último fin de semana extra largo llegaron 3727 visitantes a la ciudad, de los cuales casi el 29 por ciento provino de Capital Federal según el Observatorio Municipal de Turismo.

Bourlot manifestó que: “Nos seguiremos manejando con los protocolos convenidos con el municipio y los prestadores, la vigilancia epidemiológica, el circuito turístico y la observación de los visitantes por si desarrollan algún síntoma. Hoy (por ayer) me comuniqué con (José) Alfaro (presidente del Consejo Mixto de Turismo) para poder dejar bien definidos estos canales. Esto es muy dinámico, hace tres semanas atrás no sabíamos si la curva de casos iba a seguir en aumento, y pese a la cantidad de actividades que se liberaron en la ciudad, la curva fue en descenso. Sucedió lo contrario a lo que hubiéramos imaginado.

Esto puede analizarse desde varios aspectos, uno es que la gente no esté haciendo consultas por síntomas, pero si fuera así tendríamos que verlo en un incremento en la ocupación de camas y esto no está sucediendo”, dijo.

En tanto consideró que: “Hay otras variables que tenemos que estar mirando para detectar un rebrote, el tema está en detectarlo desde la consulta, el número de casos en estudio, el número de casos confirmados por nexo epidemiológico en áreas de transmisión comunitaria del virus, todas estas son variables que las venimos observando todo el tiempo porque será con esa información que podremos advertir la posibilidad de un rebrote”, explicó.  

      

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar