Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

.

La pandemia jaqueó a la economía

La pandemia jaqueó a la economía

A pesar de la caída ocasionada por la pandemia de coronavirus que azota al mundo, durante la seguna mitad de 2020, la economía dejó de caer y empezó a mostrar algunos signos de recuperación respecto a los meses previos.


La actividad económica estuvo este año marcada por la irrupción de la pandemia de coronavirus que obligó al Gobierno a tomar medidas preventivas de aislamiento y restricciones a la circulación, y eso generó el cierre transitorio de fábricas y comercios y una retracción en el consumo, en especial en el primer semestre.

A partir de la segunda mitad de 2020 la economía dejó de caer y empezó a mostrar algunos signos de recuperación respecto a los meses previos, especialmente, en sectores como la construcción, la producción automotriz, la siderúrgica, la metalmecánica, la refinación de petróleo, la elaboración de alimentos y la fabricación de muebles.

La economía venía de dos años de caídas consecutivas, de 2,6% en 2018 y 2,1% en 2019, y en un 2020, en que se apostaba a la recuperación de la mano de políticas activas para la industria, la construcción, el agro, los servicios y el consumo, la aparición de la pandemia desestabilizó todos los planes y el nivel de actividad cerraría con una baja en torno al 11/12%.

En el inicio del confinamiento, la actividad económica cayó 11,5%; y en abril ya fue un derrumbe del 26,4%.

El verano pasado mostró una actividad en baja que mantenía el efecto arrastre de dos años de crisis durante los que cerraron 20.000 empresas, se perdieron 303.800 puestos de trabajo registrado, y la merma de poder adquisitivo frente a la inflación fue de 6,3% en 2018 y de 8,4% en 2019, lo que erosionó fuertemente el consumo.

En este marco, la llegada de la pandemia complicó los planes de reactivación, y en marzo se produjo el primer cimbronazo, tras el inicio de la primera fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que mantuvo cerrados empresas y comercios, y paralizada la construcción.

Sin embargo, a partir de mayo, y con las primeras aperturas, la caída se desaceleró, al marcar una baja de 20,6% interanual, inferior a la de abril, y un aumento de 10% en la comparación mensual.

En junio se volvió a recortar la baja en la actividad económica, que tuvo una merma de 12,3% interanual, pero un aumento de 7,4%.

Las medidas de contingencia adoptadas por el Gobierno, fundamentalmente el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), en el se invirtieron $ 200.000 millones entre marzo y junio, evitaron que la caída fuera peor.

En mayo se inició la recuperación, con una baja de 6,4% interanual, que se mantuvo para junio, julio y agosto, con pérdidas de 6,6%, 6,9% y 7,1%, respectivamente.

Prueba de eso es que pese a venir de dos años de caída de su Producto Bruto Interno (PBI), y con el agregado de la pandemia, la economía argentina cayó 19,1% interanual en el segundo trimestre del año, cuando más impacto tuvieron las restricciones.

Esa caída fue inferior a la del PBI del Reino Unido, que fue del 21,7% en el segundo trimestre; a la de España, que lo hizo en un 22,1%; y similar a las pérdidas sufridas por Italia, del 17,7%; y Francia, del 19%, todas economías que venían de años de crecimiento.

Dejada atrás la primera parte del año, julio y agosto mostraron una baja sostenida similar a la de junio en la comparación interanual, de 12,3% y 11,6%, respectivamente, aunque con mejoras mensuales de 1,1% en ambos meses.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar