Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

La asamblea universitaria de la Uader eligió a Luciano Filipuzzi como rector

La asamblea universitaria de la Uader  eligió a Luciano Filipuzzi como rector

Con la realización de la Asamblea Universitaria, finalizó el proceso electoral en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para la renovación de autoridades. En ese marco, resultó electo como rector el abogado Luciano Filipuzzi, quien estará al frente de esa casa de altos estudios hasta 2024.


“El futuro de esta gestión lo construiremos entre toda la comunidad universitaria; con mucho diálogo y respeto, buscando los consensos en la diversidad”, dijo en su primer discurso. Lo acompañará como vicerrectora la Ing. Rossana Sosa Zitto. El rector saliente, Aníbal Sattler, compartió un mensaje donde repasó su gestión de ocho años.

Con la realización de la Asamblea Universitaria y una participación histórica de 96 asambleístas, finalizó en el ámbito de la Uader el proceso electoral iniciado en septiembre, para la renovación de autoridades de cara al período institucional 2020-2024.

En una jornada que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, en la tarde del viernes 18 de diciembre, resultó electo como nuevo rector de esa casa de estudios Luciano Filipuzzi, quien estará acompañado por la ingeniera Rossana Sosa Zitto como vicerrectora.

Con amplio respaldo de la asamblea (95 votos), Filipuzzi conducirá la Uader luego de haberse desempeñado recientemente como decano en la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) y en anteriores etapas al frente de diversas secretarías de la Universidad (General, Extensión y Administrativa).

Sosa Zitto, en tanto, fue responsable de la sede Concepción del Uruguay y vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT); y había sido electa decana en esa unidad académica en noviembre.

La fórmula fue propuesta por Diamela Arriondo, representante del claustro estudiantil por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS); y refrendada por el docente de la FCyT, Federico Graziani. Ambos destacaron la “dedicación y el compromiso” de las autoridades postuladas en sus extensas trayectorias en la Universidad; y marcaron la importancia de la paridad de género y la representación territorial en la conducción.

Previo a la elección, el ex rector de la Uader y electo decano en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), bioingeniero Aníbal Sattler, compartió un mensaje ante la asamblea en el cual sintetizó aspectos de la memoria anual y el balance de gestión (ambos aprobados en esa instancia). Además, repasó las principales políticas que se desarrollaron a lo largo de sus dos períodos como máxima autoridad.

 

Primeras palabras

 

El rector electo agradeció la confianza brindada por la Asamblea Universitaria y destacó “el esfuerzo que toda la comunidad de Uader ha realizado durante el año para poder llegar hasta este momento y garantizar la continuidad institucional que la Universidad se merece”.

Entre otros puntos, durante su alocución remarcó que “el futuro de esta gestión lo construiremos entre toda la comunidad universitaria; con mucho diálogo y respeto, buscando los consensos en la diversidad”. En ese sentido, agregó: “Soy un trabajador incansable; lo saben los que han trabajado conmigo. Soy también un defensor de la universidad pública en la que creo firmemente. Creo en la gratuidad, creo en la universidad inclusiva y comparto con los y las presentes el convencimiento de que la universidad sea artífice de la movilidad social ascendente. Mi padre fue un ejemplo de esto. Él salió de un hogar muy pobre y gracias a la gratuidad y la universidad pública pudo ser abogado y nos hizo mucho más fácil la vida a nosotros”, contó emocionado.

“En la Uader un 80 por ciento de los estudiantes egresados son primera generación de universitarios; tenemos un número casi similar que vienen de familias humildes. La gratuidad universitaria cambió la Argentina y tenemos que trabajar para ahondarla y afianzarla. Sepan que la Universidad cambia realidades”, enfatizó.

Luego, añadió: “Soy también un defensor acérrimo de la autonomía universitaria la cual trataremos de profundizar. La autonomía se trabaja constantemente, no surge de un día para otro. Es una lucha año a año, gestión a gestión”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar