Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Thursday 21 de January de 2021

Ciudadanos reclamaron un mal manejo del hospital durante su aislamiento

Ciudadanos reclamaron un mal manejo del hospital durante su aislamiento

12/20/2020 |Tres vecinas de Gualeguaychú contaron sus experiencias con el hospital durante el aislamiento.

Vecinos de la ciudad que debieron aislarse por posibles contagios de coronavirus, expresaron su descontento frente al manejo de la situación por parte de los trabajadores sanitarios del hospital.

 

Tres gualeguaychenses dialogaron con EL ARGENTINO y contaron sus experiencias.

En primer lugar, Melina Zapata expresó: "A mi hija de 15 años la aislaron en el hotel porque tuvo contacto estrecho con un caso positivo".

El 8 de noviembre la hija de Zapata recibió un llamado desde el hospital donde le explicaron que debía aislarse por haber estado en contacto con un caso positivo. "Nos llamaron una semana después del contacto y mi hija comentó que tenía dolor de cabeza y garganta", explicó. "En ese momento le dijeron que 16:30 la iba a buscar la ambulancia para hacerse el hisopado”, aseguró, pero a pesar de esto, nunca se lo realizaron, ya que la tomaron directamente como un caso positivo.

"Le dijeron que tenía que estar en el hotel y no en la casa, ella se quiso comunicar conmigo pero no tenía crédito y ellos tampoco me llamaron, entonces me la mandaron acá de nuevo", fue en ese momento que, según Zapata, comenzó su "odisea de llamar y llamar". "¡Quería saber qué tenía que hacer con ella y nosotros!", exclamó y detalló que primero le comunicaron que su hija debía aislarse pero tanto Zapata como su otro hijo no. "Es una gran estupidez porque vivimos los tres juntos", se sinceró.

Luego de varias llamadas sin atender, Zapata y su hija decidieron que la adolescente transitaría su aislamiento en uno de los hoteles dispuestos en la ciudad. "Pensamos que era lo mejor. El llamar para preguntar si había lugar fue otra odisea más hasta que me atendieron", se lamentó y sumó: "En su momento exigí el hisopado pero no me prestaron atención".

"En el hotel mi hija no se sintió bien, y le dio una crisis de llanto", explicó, "Para que no estuviera sola la llevaron a otra habitación con una chica que le habían hecho 2 hisopados y, aunque salieron negativos, tenía los síntomas, lo cual me parece una locura porque si mi hija no lo tenía, ahí se lo agarró seguro".

Con el paso de los días, Zapata reclamó que acercaran a su hija a su casa, "No me prestaban atención y más de una vez mi hija avisó que se le subía y bajaba la presión y no hacían nada".

Zapata, que se disgustó por la mala comunicación, alegó que nunca recibió ningún parte sobre el estado de su hija e incluso expresó: "El día que le dieron el alta no me avisaron y tampoco la trajeron, no nos ayudaron en nada", concluyó.

 

Otro caso

 

Por su parte, "Kaar" Martinolich vivió una situación similar pero con su madre de 50 años: "Mi mamá tuvo que llamar 3 días seguidos al hospital para ver qué hacía mientras estaba cumpliendo el aislamiento por su cuenta", afirmó.

"Un día que hizo mucho calor ella empezó con descompostura, dolor de cabeza y presión", comenzó explicando. "En ese momento fue al sanatorio Pronto para hacerse atender, ahí le hicieron estudios y le dijeron que estaba todo normal y que había sido un golpe de calor".

Al pasar los días y no notar mejoras, decidió comunicarse con el hospital: "Les comentó los síntomas y le dijeron que iban a llamarla desde la parte de 'Covid' del hospital".

Sin respuestas, al siguiente día se comunicó nuevamente: "Le informaron que la habían llamado y que tenía que atenderse y no fue, pero nunca le confirmaron el turno para ir al hospital".

Finalmente le realizaron el hisopado y, en este caso, sí recibieron el seguimiento por teléfono: "La estuvieron llamando para saber cómo se sentía y si tenía otros síntomas, pero estuvimos cinco días esperando a que nos dijeran el resultado del hisopado, que finalmente dió negativo".

 

Una tercera declaración

 

La última vecina de la ciudad que dialogó con EL ARGENTINO tuvo que rogar durante una semana al nosocomio para que le realizaran el hisopado a su marido.

María Elisa Parra Zuruaga explicó: "Nosotros nos aislamos un domingo porque el compañero de trabajo de mi marido estaba en el hotel con un hisopado ya realizado", y prosiguió: "Enviamos mensajes al hospital y nos contestaron luego de casi dos días y después de que mencionamos que tenemos una bebé recién nacida".

A pesar de que el marido de Zuruaga perdió el olfato, desde el hospital explicaron que sólo por presentar un síntoma no le harían el hisopado. "Nos dijeron que esperemos si llegaba a presentar algún otro síntoma pero a todo esto su compañero ya había dado positivo, por lo que a los días se lo hicieron".

Finalmente, confirmaron que el hisopado efectivamente era positivo: "Le ofrecieron ir al hotel pero él ya había estado una semana con nosotros". A partir de ese momento, la familia recibió el seguimiento vía telefónica durante las dos semanas de aislamiento.

En tanto, la vecina denunció: "El estado está ausente, si no hubiese sido por nuestras familias, que nos dieron una mano, no comíamos en todos esos días", se lamentó. "Mi mamá llamó al Centro de Salud Baggio, que es donde atendemos a los nenes, para ver si podían darnos una ayuda ya que mis papás son pacientes de riesgos, pero solo nos acercaron algunas cosas y nada más".

Zuruaga incluso se contactó con el intendente, Dr Esteban Martín Piaggio, quien le expresó que se acercara al centro de salud más cercano. "Cómo iba a ir si estaba aislada", se molestó, y aclaró: "Nosotros no queríamos nada gratis, íbamos a pagar por todo".

Y para concluir mencionó: "Nunca buscamos contagiarnos, pero si mi marido no trabaja no comemos y tampoco podemos pagar el alquiler".

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