Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Reportaron diecisiete casos en el departamento Gualeguaychú

Reportaron  diecisiete casos   en el departamento Gualeguaychú

El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 17 nuevos contagios de Covid-19 en el departamento Gualeguaychú.


El informe señala que trece pertenecen a la ciudad, de los cuales siete fueron confirmados por nexo epidemiológico y seis por hisopado positivo, mientras que otros cuatro casos fueron detectados en Aldea San Antonio.  Se descartaron 24 muestras.

El Hospital destaca que  de los 3635 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 3342 ya se recuperaron, 245 continúan cursando la enfermedad y 66 fallecieron.  Hay 41 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 99 días.

En cuanto a la capacidad del sistema sanitario, la ocupación en unidades de terapia intensiva es del 47 por ciento,  en internación moderada es del 56 por ciento, y en internación leve es del 7 por ciento.  Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 883.

 

 Tests rápidos en

 Aldea San Antonio

 

Este fin de semana, personal del Hospital Centenario Gualeguaychú realizó 52 test rápidos de anticuerpos a pacientes internos y personal de la Colonia de Ancianos de la Aldea San Antonio.

A cargo de la Jefa de Laboratorio del Hospital Centenario, Leticia Siri, se llevó a cabo la intervención en terreno conjuntamente con el apoyo logístico del municipio de la Aldea y la coordinación de la modalidad de acción con el personal de la Colonia por parte de la Lic. Dalila Etchegoyen.

Participaron asimismo las bioquímicas Pamela Centurión, Débora Kesselman y Victoria Queirolo, que llevaron adelante la realización de 52 test rápidos de anticuerpos a pacientes internos y personal de la Colonia de Ancianos, encontrándose un 25 por ciento de positividad en los mismos, tanto para IgG como para IgM (Inmunoglobulinas).  Además se extrajeron muestras de sangre para investigación de IgM por método confirmatorio.

Además, destacaron que tres personas no dieron su consentimiento para la realización del test y, por lo tanto, no se les extrajo la muestra.

Por otro lado, se testearon en el domicilio a dos pacientes aislados que forman parte del cuerpo de personal y se hisoparon a tres pacientes sintomáticos para la realización de test rápido de antígeno, uno de los cuales resultó positivo y los otros dos pacientes aún se encuentran en estudio.

De esta manera, los datos de los pacientes y sus resultados fueron ingresados al sistema informático de laboratorios (LIS) y fueron enviados y notificados a los referentes de la entidad en la vecina comunidad de Aldea San Antonio.

“Es así que a un mes de haberse notificado y contenido el brote de Covid19 en la Colonia, se complementa de esta forma su estudio con una intervención diagnóstica que aporte datos vinculados al posible alcance y la adecuada estrategia de intervención elegida de manera conjunta entre las diferentes instituciones”, concluyeron.

 

Reunión del

COES local

 

Este martes 22 de diciembre el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad volvió a reunirse en el Centro de Convenciones. 

En el encuentro entre autoridades municipales, representantes de efectores públicos y privados y especialistas de diferentes áreas, las autoridades del Hospital Centenario informaron que el promedio de casos diarios en nuestra ciudad es de 21, mientras que en la totalidad del departamento es de 25.

Asimismo, se planteó que las consultas en Febriles, tanto en Adultos como en Pediatría, se mantienen estables; y se comunicó que el RT de la última semana fue de 0.8.

Además, se informó acerca del nuevo dispositivo de aislamiento para pacientes leves de Covid-19 montado en la Sala E del Hospital Bicentenario, y del trabajo territorial realizado por un equipo del efector de salud en la Colonia de Ancianos de Aldea San Antonio.

“Por otra parte, se trabajó sobre la respuesta sanitaria ante posibles casos positivos de Covid-19 de personas que visiten la ciudad durante la temporada turística”, especificaron. “En este sentido, se acordó diagramar la estrategia de abordaje en base a los datos precisos que brinde el Observatorio de Turismo, acerca de la cantidad de visitantes que arriben a Gualeguaychú y la duración de su estadía”.

En tanto, desde el municipio detallaron resultados de una encuesta realizada en el marco del programa “Cuidar”, destacaron la entrega de elementos de cuidados sanitarios y folletería, y manifestaron la preocupación por la disminución del uso del tapaboca en las distintas zonas de la ciudad. 

Nuevamente, los especialistas resaltaron la importancia de cumplir con los cuidados individuales, fundamentalmente el distanciamiento social, el uso del tapaboca y el lavado de manos, para evitar contagios y poder disfrutar de las fiestas y del verano.

Por último, autoridades municipales informaron la puesta en marcha de la Mesa Local de Vacunación Covid-19, conformada por distintas instituciones públicas y privadas que se encargarán mancomunadamente de diagramar la compleja logística de la campaña de vacunación que se llevará adelante en Gualeguaychú, en articulación con el Ministerio de Salud de Entre Ríos y de la Nación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar