Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

.

La doble vara de un gobierno sin rumbo

La doble vara de un gobierno sin rumbo

Que el kirchnerismo actúe e interprete la ley de acuerdo a su conveniencia no es novedad en los tiempos que vivimos.


Por Alberto Rotman (*)

A pesar de ello hay hechos que todavía nos siguen asombrando e indignando, tal el caso de lo que ocurre con trabajadores de salud en el Hospital Masvernat de Concordia, donde hace días atrás se encadenaron frente a dicho nosocomio.

Esto es doblemente indignante, cuando por un lado no le alcanzan las palabras y los gestos para ponderar a los que trabajan en esta disciplina, que hoy se han cargado al hombro la pandemia que azota al mundo, por otro lado, los explotan y utilizan sus necesidades de vida para pagarles sueldos misérrimos en “negro” y sin ninguna protección social.

Es el caso de 69 personas que trabajan en el Hospital Masvernat, algunos desde hace cuatro años y otros más recientes.

Estos trabajadores, según relatan, realizan todo tipo de trabajo, en especial de maestranza y son programados semanalmente como todo el personal del Hospital.

El sueldo que cobran era, hasta el mes pasado de 16.500 pesos mensuales y a partir de este mes les aumentaron a 19 mil pesos, o sea que hasta el pasado mes eran indigentes (el INDEC da como cifra para no ser indigente de 17.800 pesos mensuales) y actualmente están en el escalón más bajo de la pobreza (el INDEC da la cifra de 43 mil pesos mensuales para no ser considerado pobre).

La situación laboral de estos trabajadores es doblemente vergonzosa, primero por ser trabajadores que hoy están en el frente de esta lucha contra el coronavirus, donde varios de ellos se contagiaron, y segundo, y muy grave es que, quien tiene que dar el ejemplo es el principal transgresor.

¿Con qué autoridad el gobierno provincial, aplicando la ley, penaliza con multas o a veces con el cierre del comercio o empresa, cuando descubre en alguna de ellas que tiene trabajando empleados no inscriptos?

Para ser creíbles y tener la autoridad para hacer cumplir la ley, primero hay que gobernar con el ejemplo.

Insto al gobierno provincial a que solucione inmediatamente esta injusticia con los trabajadores del Hospital Masvernat, porque el Estado que es quien tiene la obligación de hacer cumplir las leyes, debe comenzar dando el ejemplo y no ser el principal transgresor. De esta forma, sí tendrá la plena autoridad para aplicarlas y no tener una doble vara. “Para los otros la dureza pétrea de estas leyes, para nosotros (el gobierno) tener la libertad de transgredirlas”.

La justicia social que tanto pregonan debe ser una realidad y no solo declamatoria para los discursos.

 

(*) Alberto Rotman es ex diputado provincial por Juntos por el Cambio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar