Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú se destacó por la normalidad en las fiestas navideñas

Gualeguaychú se destacó por la  normalidad en las fiestas navideñas

Pocas veces lo normal y esperable se convierte en noticia. Sin embargo, en el contexto de la pandemia mundial por el Covid-19 y especialmente por la cultura de la anomia que caracteriza al argentino, en Nochebuena y Navidad la normalidad fue lo que prevaleció.


Tanto desde la Jefatura Departamental de Policía como desde distintas áreas de la Municipalidad de Gualeguaychú, la lectura fue coincidente: “Teniendo en cuenta el contexto social que nos embarga, podemos decir que fue una excelente noche en términos operativos de prevención y seguridad y de comportamiento social”.

Como ejemplo se destaca que hubo casi pirotecnia cero y tampoco se produjeron conglomeraciones ni hechos delictivos significativos; aunque se radicó una denuncia por supuesto abuso sexual en jurisdicción de la Comisaría Segunda, cuya evolución judicial está en pleno proceso.

En Costa Uruguay se intentó realizar una fiesta típica de conglomerado y contraria a las disposiciones de prevención sanitaria, pero la Policía interceptaba a cada vehículo que se dirigía en esa dirección y así desalentó a la irresponsable iniciativa.

Desde el Municipio y la Policía se destacó el comportamiento social en lugares como la Costanera, donde se mantuvo el distanciamiento recomendado y si bien se produjeron algunas escaramuzas, solo fueron intentos de peleas entre grupos que fueron disuadidas antes de escalar en las agresiones.

La Costanera fue el lugar elegido de manera mayoritaria, pero no exhibió la imagen multitudinaria de otros años y los pocos comercios que abrieron sus puertas, la cerraron a las 5, respetando el riguroso protocolo.

Desde Tránsito también se informó que no hubo novedades significativas. El hospital de Gualeguaychú resaltó que no por tercer año consecutivo no hubo ingresos de heridos por pirotecnia;  y desde la Jefatura Departamental se indicó que tampoco se registraron delitos, en parte por el despliegue preventivo que se estableció.

 

Colón y Concordia

 

Muy diferente fue el comportamiento en localidades como Colón y Concordia, donde lo distintivo fue el conglomerado y el de reunirse sin ningún tipo de límites.

En pleno aumento de contagios en la provincia, cientos de personas se juntaron al aire libre en la zona de Termas de Colón, con ausencia de tapabocas y sin distanciamiento social. Hacia las 6 de ayer, recién la Policía pudo intervenir para descomprimir el encuentro masivo.

Desde la medianoche, cientos de jóvenes se lanzaron a las calles para continuar los festejos por Navidad. Durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana, el paisaje era similar al de años anteriores: alcohol, música y encuentros masivos de jóvenes al aire libre como si nada hubiera ocurrido.

Según supo el portal La Pirámide, alrededor de 500 jóvenes, se dieron cita en el lugar establecido por la Municipalidad de Colón.

Y en el Departamento Concordia, al menos cinco fiestas clandestinas fueron desactivadas previamente. En una de ellas, había más de 250 personas. En su mayoría jóvenes sin barbijos y sin cumplir los protocolos preventivos.

Las autoridades de la Jefatura Departamental de Policía de Concordia, explicaron que intervinieron en al menos cinco fiestas clandestinas con la presencia de jóvenes.

En una de ellas, que se llevó a cabo en Gregoria Pérez al 300, había más de 250 personas.

“En su mayoría, eran jóvenes y adolescentes que no tenían barbijos, sin cumplir los protocolos preventivos y varios de ellos, con conductas agresivas a los inspectores municipales que intervinieron”, se lamentó.

Se labraron actas, se identificaron a los participantes y se secuestró abundante cantidad de bebidas alcohólicas. Pero, la sensación de quienes participaron de los procedimientos es que la Justicia, como suele hacer en estos casos, mirará para otro lado y será contemplativa con estos comportamientos antisociales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar