Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Una Navidad sin luz ni agua

Una Navidad sin luz ni agua

Durante el transcurso del 24 de diciembre, parte de la ciudad quedó sin luz y otro tanto sin agua. Frente a esto, los reclamos de los vecinos no tardaron en llegar, y es que personas de muchos barrios y zonas de Gualeguaychú debieron pasar nochebuena sin una gota de agua.


Natacha Crimella, una vecina ambientalista y estudiante de derecho de la ciudad, dialogó con EL ARGENTINO: "Desde hace días la presión de agua es baja, nosotros tenemos el agua de red", comentó que vive en zona de calles Gervasio Méndez y Avenida Parque.

"En casa la cuidamos y entendemos que es una cuestión de la naturaleza que se vincula a la bajante del río, pero ahora la ciudad está abierta al turismo y no podemos garantizarles ni agua potable", se lamentó y comentó que la situación se agrava si pensamos en el actual contexto de pandemia, en el cual la higiene juega un papel fundamental para el cuidado personal y colectivo.

"Por el contexto es indignante, encima durante la Navidad, que nos juntamos en familia después de todo lo que pasó en el año", declaró y sumó: "Recién a las 3 de la mañana escuché que se estaba cargando el tanque".

"Nosotros pagamos los impuestos, pero esto no es culpa de Piaggio, esto viene de antes, falta gestión y planificación desde hace mucho tiempo", aseguró y mencionó que la calidad del agua tampoco es buena: "Ni siquiera pido calidad del agua porque son incapaces de darla".

"En mi casa usamos un filtro y cuando lo sacamos para limpiarlo vemos que tiene barro, cuando las autoridades te dicen que el agua puede tener un poco de arenilla solamente", detalló y exclamó: "¡Esto pasa porque tenemos caños muy viejos!".

En la misma línea expresó: "Los políticos te mienten en la cara y no le preguntan al contribuyente lo que necesita, en vez de eso van a los barrios carenciados a regalarles cosas porque saben que ahí van a conseguir votos".

"Embellecemos la ciudad pero hay falencias y abandono desde el Estado Municipal hacia el ciudadano".

En tanto, al referirse a los cortes de luz que afectaron a numerosos ciudadanos, denunció: "El municipio tiene que sacarle la concesión a la Cooperativa Eléctrica porque no están cumpliendo".

Además, informó que durante este tiempo brindó ayuda a muchas personas para realizar las correspondientes denuncias por los elevados montos de las boletas: "Hubo gente a la que le vino 3 o 4 veces más la luz cuando tenían el mismo consumo de siempre", profundizó y concluyó: "Hay gente que no sabe que puede denunciar, esto es un derecho constitucional y el Estado lo tiene que garantizar",

 

 

Otros

testimonios

 

 

Por otro lado, Luz Traversa, vecina del Barrio 338, expresó que a partir de las 19 horas del día 24 de diciembre se quedaron completamente sin agua.

En diálogo con EL ARGENTINO, expresó: "Es un desastre lo del agua, empezó a las 7 de la tarde y volvió de madrugada", se lamentó y detalló: "Tuvimos que estar acarreando baldes desde el Barrio 140 a mi casa para poder bañarnos", se indignó, "Yo estoy embarazada de 7 meses y tengo un nene de 5 años".

En tanto, los invitados sufrieron las altas temperaturas pronosticadas para el día de ayer y sin agua. "A la hora de la cena fue una vergüenza, nos juntamos con la familia en mi casa y a las 21 se cortó la luz, fue un desastre pero eso se toleró, ya el agua es otra cosa, ¡no puede faltar!".

Traversa y su familia ni siquiera pudieron utilizar el sanitario tranquilamente: "¡Éramos 20 personas y no teníamos agua para ir al baño!", finalizó indignada. 

Por su parte, otro vecino de Gualeguaychú, Luciano Martinelli, declaró en diálogo con EL ARGENTINO: "Fue un momento de bronca porque llega el verano y sobre calle Nágera entre Gervasio Méndez y Elías siempre nos dejan sin agua, que es lo que más necesitamos".

Inclusive, sumó que en su zona también sufrieron cortes de luz: "Me preocupé porque tengo a mi tía enferma con mi abuela y necesitaban el ventilador, no tanto por mi sino por ellas, ¡creí que pasábamos Navidad sin luz!", se exaltó.

Y detalló que a pesar de que los cortes de luz son esporádicos en el barrio, con el agua es diferente: "Llega fin de año y es pasar diciembre, enero y febrero prácticamente sin agua".

A pesar de que Martinelli colocó un tanque de 200 litros en su casa, la presión es tan poca que no alcanza a llenarse: "De día no hay agua directamente y por la noche hay poca presión y no sube, tenemos que cuidarla como oro y así mismo no alcanza".

Para finalizar, se indignó: "Parece que estoy en África con esto de que no hay agua en verano, que es cuando más se necesita. Es una vergüenza con lo que cobran de impuestos".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar