Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Covid-19: Desde Salud Municipal se espera una campaña de vacunación de nueve meses

Covid-19: Desde Salud Municipal se espera una  campaña de vacunación de nueve meses

Mientras se esperan las primeras dosis, el municipio prepara toda la logística en centros de salud, escuelas y clubes, para poder ejecutar las distintas fases de vacunación en el transcurso del 2021.


Ayer a la mañana llegaron los primeros equipos de frio para almacenar la vacuna rusa Sputnik V, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó tras la visita a ese país de sus técnicos un informe técnico que certifica su aprobación.

En el informe se destaca que la vacuna “tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario”. 

De la primer partida de 300 mil dosis, para comenzar la primera etapa del primer componente de los dos que lleva el tratamiento, a Entre Ríos serán enviadas 10.100 de acuerdo a información de la agencia estatal Télam, pero desde Salud de la Municipalidad aún no recibieron la confirmación sobre la cantidad que llegarán a la provincia y a nuestra ciudad.

La directora del Equipo de Salud Comunitaria de la Municipalidad, Keila Heindenreich, (área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social), explicó a EL ARGENTINO que: “Todavía no recibimos información sobre la cantidad de dosis que llegarán a la provincia y a la ciudad. El martes tuvimos una reunión en donde nos compartieron el manual de lineamiento, pero todavía no nos informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación cuántas dosis van a llegar, solo nos dijeron que las primeras dosis que llegarán serán destinadas al personal de salud que está en primera línea combatiendo la pandemia y se solicitó que cada uno de los centros de salud tengan preparada la nómina de todo el personal que esté trabajando en terapia intensiva, salas que atienden a pacientes con Covid y los que trabajan en las guardias”.

 

La logística del frio

 

La logística del frio está a cargo del programa provincial. Hoy (por ayer) se estuvieron entregando los distintos frezzer que fue comprando la provincia y ya se instaló en el Hospital Centenario en el sector de Epidemiología el primer frezzer que almacenará la vacuna.

Nosotros desde el Municipio estamos preparando la logística para un escenario de pocas dosis o muchas, cuando comiencen a llegar millones de dosis como prevé Nación, en base a esto es que pensamos varios escenarios a nivel local, siempre respetando los grupos de riesgos de acuerdo a la disponibilidad de dosis en cuanto a lo que vaya proporcionando el programa provincial.

Luego emplearemos el vacunatorio móvil para los hogares y residencias de adultos mayores, ya tenemos el registro de esas casas y la cantidad de personas que tienen cada una de ellas. De acuerdo al manual de lineamiento que explica cómo es la apertura de los frascos y el descongelamiento de la vacuna, es como debemos planificar esa logística y el personal que vamos a necesitar”.

En tanto explicó que: “Cuando la vacunación se vaya ampliando a otros grupos de riesgo comenzaremos a utilizar otros espacios adecuados, y para esto emplearemos las escuelas cuyos edificios estarán disponibles durante el receso escolar de verano, o hasta que el CGE defina la apertura de las clases presenciales. Hasta esta etapa tendríamos los edificios escolares disponibles, solo pensamos utilizar entre cinco a seis escuelas en la ciudad”, indicó.

 

 

-¿Cuánto tiempo llevará al sistema de salud local vacunar al 70 u 80 por ciento de la población para generar la inmunidad del rebaño?

 

-Esto depende de un montón de factores, de la cantidad de dosis disponibles, de que la gente vaya adquiriendo confianza porque todo elemento inmunobiológico tiene observaciones y opiniones que tuvo avances y retrocesos. La población va a esperar que se vacunen las primeras personas y ver qué impacto genera, en base a eso se decidirán vacunarse o lo harán con el correr del tiempo al tomar confianza con la vacuna.

Esperamos una campaña de vacunación de nueve meses, será larga y dependerá de los tiempos de envío de los laboratorios y distribución y de la voluntad de la gente en colaborar.

Cada equipo de vacunación deberá estar integrado por personas que deben cronometrar  la apertura de los frascos, otros deberán controlar los efectos adversos, otros deberán realizar la carga del registro de las personas vacunadas.

Es una logística más compleja que la vacunación antigripal que se desarrolla todos los años. Independientemente de la situación epidemiológica que se nos presente, los cuidados y las  normas de bioseguridad en los comportamientos la tenemos que tener entre todos.

El vacunador es una especialidad dentro de la enfermería y lleva tiempo de preparación. Para una campaña como esta, donde se piensa vacunar a tanta gente y en el momento del año en que se inicia cuando los trabajadores de la salud tienen sus vacaciones, nos hace requerir muchos agentes de salud, pero su trabajo estará supeditado a la cantidad de dosis que dispongamos.

Esto nos hará buscar personas que sean afines a la carrera de enfermería para que se preparen y ser vacunadores.

También está la opción de poder llamar a enfermeros jubilados y esto se realizó mediante los gremios estatales ATE y UPCN que realizaron la convocatoria de sus afiliados que estuvieron trabajando en salud y ya están jubilados que han sido vacunadores en algún momento o pasaron por el servicio.

 Lo mismo estamos haciendo desde la Municipalidad, pero tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los jubilados tienen más de 60 años y tenemos que ser cautos a la hora de inscribirse en el registro de vacunadores.

 

Las distintas etapas

 de vacunación

 

-Primero se vacunará al personal de salud que está en primera línea combatiendo la pandemia; luego toda las personas de apoyo para el funcionamiento de un centro de salud, desde choferes de ambulancia, empleados administrativos, limpieza, farmacia entre otros.

 

-La segunda campaña se destinará a adultos mayores de más de 60 años estratificando los de tercera edad y cuarta edad (mayores de 80).

 

-En la tercera fase se destinará a personal docente y demás grupos de riesgos con enfermedades de base.

 

-Los espacios para la vacunación deberán ser amplios, bien ventilados y la gente no podrá concurrir masivamente, dado que habrá  que esperar el turno respetando el distanciamiento social y  luego de cada inoculación la persona quedará en observación durante 30 minutos.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar