Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Senado entrerriano sancionó este año 88 leyes, pese al contexto de pandemia

El Senado entrerriano sancionó este año  88 leyes, pese al contexto de pandemia

La Honorable Cámara de Senadores realizó 21 sesiones durante el año, trató 402 proyectos y sancionó 88 leyes. También realizó 12 audiencias públicas para dar acuerdo a funcionarios. Desarrollaron su actividad en el ámbito del Senado el


Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, el Instituto de Formación Legislativa y el Programa Senado Juvenil Entrerriano, entre otros ámbitos de estudio y formación.

Durante el 141° período legislativo, correspondiente a 2020, la Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó 88 leyes a lo largo de 21 sesiones realizadas durante un período en el que se presentaron 402 proyectos legislativos.

En un año atípico, caracterizado por las medidas preventivas por la pandemia del Covid-19 y por la modalidad de trabajo no presencial en la gran mayoría de las actividades, la Cámara alta desarrollo una intensa tarea. Si se lo expresa en números, hay que señalar que se realizaron 17 sesiones Ordinarias, tres Sesiones Especiales y una de Prórroga.

En ese período las senadoras y los senadores provinciales presentaron 73 Proyectos de Ley, 168 Proyectos de Declaración, 112 Proyectos de Comunicación, 14 Proyectos de Resolución y 3 Pedidos de Informes. Fueron promulgadas 88 leyes.

Si se considera el trabajo de la actual composición de la Cámara de Senadores, cuyos integrantes asumieron en diciembre de 2019, debe considerarse la sanción de dos leyes más del período 140°: la sanción del Consenso Fiscal firmado por la provincia en 2019 y una modificación del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los pequeños contribuyentes, ambas aprobadas el 20 de diciembre de 2019. De este modo, los proyectos de ley aprobados por la actual composición de la Cámara llegan a 90.

La presidenta de la Cámara, la vicegobernadora Laura Stratta, destacó la actividad del cuerpo legislativo en un contexto adverso como el de la pandemia. “Se trabajó con responsabilidad en base a un acuerdo maduro para cumplir con nuestra tarea aún en este contexto complicado y de gran incertidumbre”, precisó.

 

Trabajo de Comisiones

 

* La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió en ocho oportunidades y emitió siete dictámenes.

* La de Peticiones y Milicias lo hizo en dos oportunidades y emitió diez dictámenes.

* La de Seguridad se reunión también dos veces y emitió tres dictámenes.

* La Comisión de Producción tuvo cinco reuniones y produjo tres dictámenes.

* La Comisión de Legislación General se reunió en 26 oportunidades y produjo 43 dictámenes.

* La Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes realizó dos reuniones y se pronunció a través de un dictamen.

* La de Asuntos Municipales concretó cuatro reuniones y tres dictámenes.

* La de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción hizo ocho reuniones y produjo 16 dictámenes.

* La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos realizó diez reuniones de las cuales surgieron siete dictámenes. Esta Comisión realizó también 12 audiencias públicas para que el Cuerpo pueda cumplir con la manda constitucional de dar acuerdo a la designación de determinados funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

 

Observatorio de Géneros y Derechos Humanos

 

En enero de 2020 se creó el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos que realizó diversas tareas relacionadas son capacitaciones en perspectiva de géneros, conversatorios sobre problemáticas como el Abuso Sexual Infantil, aportes a proyectos legislativos relacionados con su área específica y acciones en el marco de la aplicación de la Ley Micaela, entre otras tareas.

En materia legislativa se trabajó intensamente en la elaboración del Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género que tuvo ingreso en la Cámara de Senadores en la sesión del 22 de diciembre, presentado por el Ejecutivo provincial.

 

Senado Juvenil Entrerriano

 

En un contexto absolutamente diferente y complejo para los estudiantes y docentes de la provincia por las condiciones sanitarias, se llevó adelante una nueva edición del Programa Senado Juvenil Entrerriano. Con la participación de numerosas escuelas de la provincia, gracias al compromiso de los jóvenes con el debate de ideas y el valioso aporte de los docentes que los acompañaron, la edición se completó con el análisis de 138 proyectos de ley.

Los senadores provinciales de cada uno de los departamentos realizaron un gran aporte para que se pudiera desarrollar el programa, del mismo modo que el equipo del Senado Juvenil.

Asimismo, el gobernador Gustavo Bordet, participó de instancias formales y de debate de proyectos con alumnos de diferentes escuelas secundarias de la provincia.

También se brindaron diferentes capacitaciones y charlas informativas a los alumnos participantes en temáticas diversas como orientación vocacional, oratoria y expresión, perspectiva de género o técnica legislativa.

 

Instituto de Formación Legislativa

 

También se puso en marcha el Instituto de Formación Legislativa que comenzó su trabajo con la firma de convenios con las diferentes universidades con sede en la provincia, con el objetivo de retomar el trabajo que se había realizado en gestiones anteriores y ampliar las instancias de formación y debate que requieren de multiplicad de voces.

Las actividades fueron variadas, pese a las restricciones del contexto sanitario, abordando desde exposiciones sobre cuestiones vinculadas a la Comunicación Política, capacitación para municipios y Concejos Deliberantes en el uso de la firma digital, o la participación en seminarios llevados adelante por la Organización de los Estados Americanos.

 

Red para la Igualdad

 

Se conformó una red multisectorial y multipartidaria de mujeres que durante meses de trabajo, a través de conversatorios y encuentros temáticos en un intercambio de miradas y experiencias sobre las inequidades de género existentes en diversos ámbitos de la vida social y política provincial. Esas mujeres entrerrianas procedentes de distintos sectores políticos, sociales, económicos, sindicales, profesionales, académicos y deportivos, nucleadas en la Red para la Igualdad, elaboraron un proyecto de ley de Paridad Integral que se convirtió en ley el 13 de noviembre con la sanción de la Cámara de Senadores completó la sanción de la norma que había sido aprobada en la Cámara de Diputados el 21 de octubre.

La nueva legislación establece el principio de equidad de género en los tres poderes del Estado, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales- mereció un amplio reconocimiento y fue considerada de avanzada en el país.

 

Ciclo Cultural Puentes

 

Se realizó el “Ciclo Puentes, Cultura para el Encuentro” que es una iniciativa para propiciar un encuentro virtual del público con el talento de las y los artistas de nuestra provincia, para difundir su obra y al mismo tiempo, generar una herramienta más de acompañamiento al sector en tiempos de pandemia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar