Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Presentaron dos pedidos de Jury contra camaristas civiles de Paraná

Presentaron dos pedidos de Jury  contra camaristas civiles de Paraná

El Jurado de Enjuiciamiento recibió un pedido de jury contra la camarista Norma Ceballos y su par de la Sala II de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná, Oscar Daniel Benedetto.


El pedido de jury contra Ceballos y Benedetto se sustenta en la regulación de honorarios de la causa “Cáceres Hilda Susana Y Otros C/ Irusta Héctor Raúl y Otros S/Ordinario accidente de tránsito” a quien le asignaron 228.600 pesos.

Según la denuncia presentada el pasado 26 de noviembre, no hay correspondencia entre ese monto y los honorarios que se le regularon a la misma abogada en primera instancia: 160.400 pesos. La ley 7.046 -menciona el escrito-, establece que la retribución de un abogado en una apelación debe ser entre el 40 y el 70 por ciento de ese valor, por lo que tendría que haber estado entre los 64.100 pesos y los 112.280 pesos. Pero, “regularon la desproporcionada e injustificada suma de 228.400 pesos, esto es un 170 por ciento de los honorarios regulados en primera instancia”, consigna la denuncia a la accedió la agencia periodística APF.

Por eso, la demanda ante el Jurado de Enjuiciamiento contra Ceballos y Benedetto es por “ignorancia inexcusable del derecho”, causal contenida en el inciso 2° del Artículo 15° de la Ley 9.283 dado que ambos “desconocieron” el mandato normativo fijando un honorario superior, determinación que en la sentencia “no se encuentra fundado”, precisa el escrito interpuesto ante el Jury.

“La conducta plasmada en la sentencia mencionada por los magistrados denunciados permite ‘crear’ ilícitamente un título jurídico que podría producir un enriquecimiento ilícito a su beneficiario. La causa fuente de los mismos es ilegal, ilícita, no ajustada a derecho y máxime creada por magistrados que tienen la obligación legal de ‘conocer el derecho’”, detalla la denuncia.

“Tratándose de una cuestión sencillamente comprobable, se solicita que se actúe con la mayor premura, corriendo inmediata vista a los denunciados, al Fiscal y abriendo el trámite del presente proceso”, añade.

Benedetto es el presidente de la Sala Segunda y es titular en el cargo, con acuerdo del Senado tras haber participado en un concurso del Consejo de la Magistratura. Ceballos, en cambio, está designada en forma provisoria a cargo del despacho que se encuentra vacante.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar