Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Hoy se reúne el COES para discutir nuevas medidas tras el aumento de los contagios

Hoy se reúne el COES para  discutir nuevas medidas tras  el aumento de los contagios

Como todos los martes, el Comité de Expertos de Salud departamental se reunirá esta mañana a las 11 para evaluar el incremento de los contagios  que se dieron en la última semana y evaluar futuras medidas restrictivas tras las fiestas de Fin de Año.


Con 45 casos positivos de coronavirus el domingo y 35 ayer en la ciudad, los números comienzan a preocupar a los médicos que integran el COES departamental.

Si bien el sistema de salud aún no está en niveles de ocupación preocupantes, si inquieta el incremento de pacientes activos que están cursando la enfermedad que creció significativamente en una semana.

El lunes 21 de diciembre había 256 personas considerados pacientes activos en el departamento, mientras que el tiempo de duplicación de contagios era de 93 días.

Una semana después, la cantidad de pacientes que cursan la enfermedad asciende a 390 y el tiempo de duplicación bajó 67 días.   

El lunes 21 de diciembre las personas en aislamiento preventivo y obligatorio eran 960, ayer eran 1067.

Para los infectólogos el virus está circulando en la población joven debido a un relajamiento en las medidas de bioseguridad, que al tener síntomas y ser detectados por el sistema de salud no pasan a ser enfermos de cuidados intensivos, una de las razones por las que la hotelería en pacientes de cuidados moderados o intensivos se encontraba ayer por debajo del 40 por ciento de ocupación.

Sin embargo, son los jóvenes con síntomas leves que no suelen hacer consultas los que terminan contagiando a los adultos mayores cercanos por vínculo familiares incrementando así la circulación viral y los contagios en personas que puedan tener cormobilidad y requieran de cuidados intensivos durante varios días.

 

Un dato para

tener en cuenta

 

Cuando el 27 de agosto pasado el COES decidió tomar medidas restrictivas y volver al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por dos semanas, ese día hubo 33 casos positivos de coronavirus, dos menos de los que se registraron ayer (35).

En aquel momento todavía había días fríos y los espacios cerrados no podían ventilarse adecuadamente como sucede ahora, pero este dato nos indica la magnitud del crecimiento en los contagios que hemos tenido en solo una semana, y es indudable que el COES deberá implementar otro tipo de medidas durante el mes de enero, para evitar el colapso del sistema de salud en una época del año donde el ya agotado personal se verá recargado por la rotación  por vacaciones.  

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar