Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

.

Ventas en supermercados bajaron 2,2 por ciento en octubre

Ventas en supermercados bajaron 2,2 por ciento en octubre

    


Las ventas en los supermercados registraron en octubre una caída del 2,2 por ciento respecto a igual mes de 2019 en la medición a precios constantes, mientras que en los autoservicios mayoristas crecieron 4 por ciento interanual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En los grandes centros de compra, por su parte, las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de 2.272,5 millones de pesos, con una disminución de 67,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

El informe del Indec detalló que las ventas a precios corrientes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de 15.003,4 millones de pesos en octubre, lo que representa un incremento de 36,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; en tanto que a precios constantes sumaron un total de 4.144,5 millones de pesos, con una mejora de 4 por ciento.

En los shoppings, las ventas ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de 8.429,5 millones de pesos, con una caída de 50,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras que las ventas totales a precios constantes, en octubre de 2020, alcanzaron un total de 2.272,5 millones de pesos, lo que representa una disminución de 67,9 por ciento interanual.

En octubre, los principales grandes centros de compra del Área Metropolitana Buenos Aires abrieron sus puertas en coincidencia con la celebración del Día de la Madre, tras permanecer cerrados desde fines de marzo pasado en adelante por las medidas de aislamiento por el coronavirus.

Por su parte, en los supermercados, las ventas a precios corrientes ascendieron a 89.308,4 millones de pesos, con una suba de 34,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; mientras que a precios constantes sumaron un total de 24.128,6 millones de pesos, con un descenso de 2,2 por ciento respecto a igual período de 2019.

En base a los medios de pagos utilizados para concretar las operaciones, las ventas en efectivo explicaron en octubre el 30,6 por ciento del total; las tarjetas de débito el 26 por ciento y las de crédito más del 37 por ciento, con la que esta última opción fue la que más creció respecto a doce meses atrás.

En octubre, el 94,8 por ciento de las ventas concretadas por los supermercados se realizaron en los salones de venta, de forma presencial. Las operaciones online -por su parte- explicaron el 5,2 por ciento, un porcentaje que parece menor al cotejar solo el aspecto nominal, pero que al confrontar con doce meses atrás representaron un exponencial crecimiento de 289,8 por ciento, impulsado fundamentalmente por las medidas iniciadas a fines de marzo para morigerar el avance del coronavirus.

En los autorservicios las ventas se concretaron de manera mayoritaria en los salones de venta, de forma presencial, con el 99,9 por ciento de las operaciones concretadas.

Las ventas online en los autoservicios mayoristas en octubre explicaron solo el 0,1 por ciento del total, lo que significó una caída de más del 63 por ciento respecto a igual mes de 2019.

Por último, en los grandes centros de compra las ventas totales a precios corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos sumaron 2.687,6 millones de pesos, con una caída interanual de 51,6 por ciento.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar