Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

Atletas argentinos de 30 disciplinas aún deben conseguir su plaza olímpica

Atletas argentinos de 30 disciplinas aún deben conseguir su plaza olímpica

    


La judoca Paula Pareto, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, encabeza la lista de los atletas argentinos de 30 deportes que buscarán en los próximos meses su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reprogramados por la pandemia de coronavirus para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

 

Hasta que en marzo se suspendieron todos los Preolímpicos de este año por la emergencia sanitaria mundial, un total de 143 argentinos ya tenían sus lugares asegurados en los Juegos de Tokio, como parte del 57% de los cupos cubiertos del total de la organización. El Comité Olímpico Internacional (COI) estableció como nueva fecha límite de clasificación el 29 de junio de 2021.

En muchos deportes, como es el caso del judo, el ranking (que cierra el 28 de junio) es lo que determinará la clasificación, por lo que Pareto -al igual que Lucía Cantero- tendrían su plaza al día de hoy. La "Peque" volvió a competir en octubre después de 425 días sin actividad oficial, ya que se operó de una hernia cervical y trabajó en pandemia por ser médica traumatóloga. En su regreso ganó la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest, por lo que sigue enfocada en ir a defender el podio olímpico a Tokio.

Con Nadia Podoroska seguro en el single femenino, el resto de los clasificados de tenis se determinará a partir de los rankings de la ATP y WTA del 7 de junio de 2021.

En deportes como el beach volley, remo, bádminton, skateboarding, taekwondo, karate, lucha, golf, ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y Mountain Bike), gimnasia rítmica, tenis de mesa, tiro, triatlón, levantamiento de pesas y surf también se piden cantidad de puntos en torneos y/o el ranking olímpico para participar en los Juegos.

Los argentinos del atletismo, por caso, deberán buscar las marcas mínimas para ir a Tokio 2020+1 hasta mediados del año próximo. En diciembre, en Rosario, atletas como Germán Chiaraviglio, Belén Casetta, Jennifer Dahlgren y Carlos Layol volvieron a la competencia en el 100° Campeonato Nacional de Mayores "Braian Toledo". El torneo llevó ese nombre en homenaje al lanzador de jabalina, campeón olímpico juvenil y finalista en Río, quien murió a los 26 años en febrero, en un accidente de tránsito en Marcos Paz.

Joaquín Arbe, Marcela Gómez y Eulalio Muñoz (maratón) y Sergio Alí Villamayor (en pentatlón moderno) ya están clasificados a Tokio 2020.

La natación es otra de las disciplinas que exige marcas mínimas. Delfina Pignatiello (400, 800 y 1.500 metros libre), Santiago Grassi (100 mariposa), Julia Sebastián (100 y 200 pecho) tienen sus plazas confirmadas, mientras que el resto tiene hasta el 27 de junio para lograr los tiempos requeridos. El clasificatorio mundial de aguas abiertas se pospuso para el 29 y 30 de mayo de 2021, en Fukuoka, Japón; en tanto que el de nado sincronizado se pasó para principios de marzo en Tokio.

Los deportes de equipo con lugar en los Juegos Olímpicos son los seleccionados de fútbol, básquet, rugby y handball masculinos, Las Leonas y Los Leones del hockey sobre césped, los varones y Las Panteras de vóleibol. La selección femenina de handball debe jugar el Preolímpico en España, entre el 19 y 31 de marzo, aunque tiene muy difícil conquistar una de las dos plazas que habrá en juego por el nivel de sus rivales.

El boxeo, la esgrima, el remo, el tiro con arco y el waterpolo tendrán sus Preolímpicos. No todos tienen fecha confirmada aún. En waterpolo, el femenino se disputará del 17 al 24 de enero en Trieste, Italia; y el masculino, del 14 al 24 de febrero, en Rotterdam, Holanda.

En canotaje sprint, Agustín Vernice (K1 1000) es por ahora el único argentino clasificado. El Preolímpico continental se hará del 9 al 11 de abril de 2021, en Curitiba, mientras que el Panamericano de slalom, clasificatorio para Tokio, se disputará del 30 de abril al 2 de mayo de 2021, en Río de Janeiro.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar