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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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La provincia potenciará el arbolado urbano

La provincia potenciará el arbolado urbano

El programa comenzará en Paraná y luego se extenderá a toda la provincia. 


Crean el programa de enseñanza Arbolándonos para investigar, capacitar y experimentar sobre las especies arbóreas nativas más adecuadas y el proceso indicado para su germinación, implantación y cuidado. Estará dirigido a todos los niveles de la educación y llegará a toda la provincia.

 

Es a partir de un convenio de colaboración entre el Consejo General de Educación, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Instituto de Planificación de Políticas Comunitarias, y se llevará a cabo a través de la elaboración de un programa de enseñanza dirigido a todos los niveles de la educación, que se implementará, en una primera etapa, en escuelas de la ciudad de Paraná para luego trasladarlo a instituciones educativas de toda la provincia. Las partes buscan acompañar las políticas públicas que potencien todo lo referido al arbolado urbano de las ciudades de Entre Ríos.

En ese marco, el director general de escuelas de la provincia, Martín Müller aseguró que "la propuesta permitirá identificar el vínculo entre el arbolado urbano y el rol didáctico y pedagógico de la escuela. Encontrar un recorte que sea tan simple, fácil de aplicarlo y de continuarlo", reflexionó.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Pedro Barbagelata dijo que "es importante saber identificar nuestra especie autóctona, algo en lo que logramos avanzar junto al CGE con la selección del árbol entrerriano y después, tratar de conocer, valorar y preservar". "Este acuerdo nos motiva porque queremos producción, queremos salud y queremos preservar los ambientes naturales", enfatizó.

El presidente del Instituto de Planificación de Políticas Comunitarias, Mariano Camoirano indicó que "hay una concepción de las nuevas generaciones de esta necesidad del cuidado del lugar donde habitamos, de una relación distinta con la naturaleza, un respeto. Se percibe distinto de generaciones anteriores, la agenda ha cambiado un montón y la prioridad es realmente otra".

El programa tendrá cuatro fases: desarrollo e investigación de los árboles adecuados; elaboración del programa de capacitación; implementación en las escuelas y evaluación interinstitucional del proceso para realizar los ajustes necesarios de cara al futuro.

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