Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

Billeteras virtuales: el mecanismo de pago que creció y que busca consolidarse en 2021

Billeteras virtuales: el  mecanismo de pago que  creció y que busca  consolidarse en 2021

Según un estudio entre personas que tienen al menos una cuenta bancaria, el 71% de los consultados dijo conocerlas pero, de estos últimos, sólo el 35% ya las usó alguna vez y el 49% dijo no tener interés en hacerlo.


A pesar del boom de billeteras virtuales y mecanismos de pago digital registrado en 2020, las personas que tienen cuentas bancarias todavía no mostraron gran interés en incorporar este sistema, mientras que en el sector confían en que esto cambiará en el mediano plazo y que esta herramienta sumará cada vez más adeptos.

Según un estudio sobre billeteras móviles en la Argentina realizado por la consultora D'Alessio IROL entre personas que tienen al menos una cuenta bancaria, el 71% de los consultados dijo conocerlas pero, de estos últimos, sólo el 35% ya las usó alguna vez y el 49% dijo no tener, por ahora, interés en hacerlo.

Si bien en 2020 creció el uso del dinero electrónico y el sistema financiero tradicional trabajó fuertemente en mejorar los mecanismos de pago y cobro digital, datos oficiales revelan que la gran mayoría de las transacciones se sigue haciendo en efectivo.

Ante la pregunta de si les interesaría saber más sobre alguna billetera móvil, el 55% de los 500 encuestados dijo no querer recibir información sobre estos desarrollos, de acuerdo con los datos de la encuesta realizada a mediados de diciembre pasado.

"El boom de las billeteras bancarias y no bancarias va a requerir un poco de tiempo en decantar. Los primeros pasos del consumo digital están vinculados a grandes gastos y a consumos en cuotas, que quedaron muy golpeados tanto por la crisis económica como por la incertidumbre financiera de 2020", dijo Ignacio Carballo, director del Ecosistema Programas Fintech de la UCA.

"El que está acostumbrado a ir al comercio y pagar en efectivo, porque siempre lo hizo así o porque trabaja en negro, hoy no tiene tantos incentivos para depositar ese dinero en una cuenta virtual y comenzar a hacer consumos en cuotas", agregó.

Aunque el 2020 se caracterizó por una bancarización sin precedentes -solo en el segundo trimestre se abrieron 4,8 millones de cajas de ahorro para acceder a planes de asistencia como el IFE o el ATP-, para Carballo "el acceso no implica uso" ya que si bien la mayoría de la gente tiene productos para pagar digitalmente, como una tarjeta de débito, "prefieren pagar en efectivo".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar