Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Intensa actividad de los Bomberos de Ceibas

Intensa actividad de  los Bomberos de Ceibas

En una época signada por pocas precipitaciones pluviales, sumado a una ola de calor que intensifica el estado de sequía de los pastizales, pero agravado por la desaprensión humana, los incendios en los campos y las banquinas se encuentran a la orden del día.


Un repaso por el accionar del Cuartel de los Bomberos Voluntarios de Ceibas es un claro reflejo de esta situación, donde los incendios de pastizales y monte se encuentran al tope de la demanda de servicios en las últimas jornadas.

Si se toma como caso testigo lo sucedido el lunes 3 de enero, se percibirá que la labor de los Bomberos para sofocar incendios de pastizales y montes demandó un enorme esfuerzo medido en equipamiento, recursos humanos y horas desplegadas para evitar –por ejemplo- que la densidad del humo afecte la visibilidad en las rutas que surcan el Sur provincial.

A las 13:55 del lunes se remitió al móvil 10 con equipo forestal y luego se sumaron otras dos unidades de los Bomberos Voluntarios de Gualeguay que habían sido convocados por el encargado de la Estancia La Paloma.

En este caso, un incendio de proporciones estaba dominando la zona del kilómetro 191 de la Ruta Nacional N° 12.

Cerca de Médanos, donde se estaba quemando pastizales  y monte, se tuvo otro elemento que avivaron las llamas: la variante del viento rápidamente favoreció que el incendio se desplazara campo adentro y se extendiera sobre la banquina. En este caso se solicitó apoyo de más unidades y personal de ambos cuarteles de Bomberos (Ceibas y Gualeguay) y así mismo se sumaron personal y maquinarias de la propia estancia La Paloma y de la Estancia La Totora, donde se ingresó para realizar el corta fuego,

El humo afectó la visibilidad en la zona, para lo cual se pidió colaboración a la Policía de Médanos y a la Caminera de Gualeguay que estuvieron a cargo del tránsito mientras trabajaron las unidades de los Bomberos.

Luego de un arduo trabajo, recién a las 23:30 del lunes, es decir, casi nueve horas y media después se dio por finalizado las tareas de sofocación del incendio.

El fuego se extendió desde el kilómetro 190 hasta el kilómetro 192,5, entre campos monte, esteros y banquinas.

Para sofocarlo, se necesitaron cinco unidades con personal de los Bomberos Voluntarios de Gualeguay más otras cuatro unidades de los Bomberos Voluntarios de Ceibas; además de la colaboración del personal y equipo de las estancias La Paloma y La Totora; del personal de Policía de la Caminera Gualeguay, de la Comisaría de Médanos (por razones de jurisdicción), y Bomberos de Zárate (que los mantenía informado por el estado del tiempo y la variación de los vientos en la zona).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar