Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

.

El sector turístico está “devastado” por el anuncio de nuevas medidas restrictivas

El sector turístico está “devastado” por el   anuncio de nuevas medidas restrictivas

Luego de un diciembre exitoso en materia turística dentro del contexto de la nueva normalidad, las nuevas  medidas de restricciones horarias para evitar que siga creciendo la circulación viral y el número de contagios en la ciudad, será el golpe de gracia para algunos prestadores.


Durante el mes de diciembre pasaron 17 mil turistas por la ciudad, que contribuyó notablemente a oxigenar las  finanzas de los restaurantes, cervecerías y complejos de bungalow que se vieron beneficiados por el ingreso de visitantes.

A su vez el consumo de habitantes de la ciudad en restaurantes mejoró la  rotación de mesas en restaurantes, bares  y patios cerveceros  de la Costanera, el Paseo Alem  y el centro de la ciudad.

 Estas variables permitieron que se creara empleo en la gastronomía, tras meses sin trabajar y con trabajadores cobrando el aporte de emergencia del Estado que apenas cubría la mitad de su salario.

Ahora, las autoridades municipales y provinciales están ante un gran dilema moral. Permitir  que la actividad turística continue con todas las normas de bioseguridad, o intentan hacer algo para que el sistema de salud local no colapse cuando el virus comience a hacer estragos en los adultos mayores contagiados por los jóvenes asintomáticos.

De qué servirá la línea saludable, o la aplicación turistica, si en caso de que algunos de ellos tengan síntomas de coronavirus en algún complejo habitacional,  si el sistema de salud estará estreseado por la cantidad de pacientes internados.

En este contexto  que no dista de ser posible  ¿Podrá el sistema de salud darle una respuesta rápida al visitante  y tomar medidas de bloqueo  para evitar que el virus se propague en un determinado complejo hotelero?

 La instancia clave para responder esa pregunta será hoy a las 11 en el Centro de Convenciones  en el Parque de la Estación, donde se reunirá el Comité de Experto de Salud para analizar las nuevas medidas restrictivas en concordancia con el COES provincial.

Ayer a  las 19, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, Marcelo Giachello se reunió con su par del Centro de Defensa Comercial, Adolfo Solari  para mantener  una reunión junto a funcionarios Municipales para  poder asimilar las nuevas medidas que tiene previsto el  Municipio, en la cual se establece un tope de horario para circular por la noche para evitar aglomeraciones de jóvenes en espacios públicos y patios cerveceros.

 

El decreto del Ejecutivo

 

Finalmente tanto los comerciantes como los gastronómicos y hoteleros se enteraron del decreto N° 7/2021 del  Ejecutivo Municial  quecomenzará a regir a partir de hoy el cuan anuncia que se restringen el horario de toda la actividad gastronómicas.

Se determina que los locales deberán cerrar a la 1:30 AM. El Parque Unzué y el Camino de la Costa continuarán cerrados de las cero hora hasta las 6 de la mañana.

Producto del incremento de contagios en el AMBA y la CABA, de donde llega el 70 por ciento del turismo a la ciudad,  en las últimas semanas comenzaron a caerse reservas y algunos prestadores manifestaron la queja de algunos turistas de la falta de compromiso de la gente de la ciudad, al circular por la calle sin tapabocas.    

Las nuevas restricciones que parecen ser inevitables, afectará sobre todo al sector hotelero, que este mes fue el que menos trabajó porque los turistas prefirieron alquilar complejos de bungalow con piletas para poder estar en contacto con la naturaleza.

Desde la Asociación de Hoteleros saben que una medida restrictiva de este tenor, significará el cierre de patios cerveceros, achicamiento de personal en restaurantes y paradores en las rutas. “Para marzo veremos un panorama desolador”, expresó un prestador turístico local a EL ARGENTINO.

 

Actividad turística

Durante la reunión de gabinete que se realizó ayer a la mañana en la Casa de Gobierno de Entre Ríos se abordó también el desarrollo de la temporada turística. En ese sentido, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, señaló que "toda la actividad productiva e industrial de la provincia está trabajando en buenos niveles de producción. La actividad turística está también en un buen nivel, con números interesantes cuando comparamos con otras provincias y con la actividad a nivel nacional".

"Lo que uno quiere transmitir es que la mejor manera de cuidar esta actividad que tanto nos costó volver a recuperar, ya que estuvimos siete meses y medios con la actividad parada, es cuidando los protocolos y procedimientos. La responsabilidad de la solidaridad, sabiendo que cuidándonos a nosotros cuidamos al otro y también la actividad", subrayó.

Hizo notar que “volver a recuperar esta actividad nos llevó mucho tiempo y mucha angustia en el sector, fue una crisis muy importante, y estamos teniendo un buen nivel de actividad”, y “en la medida en que transmitamos seguridad al turista nos van a seguir visitando. Si trabajamos con esa seguridad, cumpliendo los protocolos, también nos vamos a estar cuidando nosotros y al sistema", destacó.

En este marco, consideró que "hay que seguir muy de cerca el sistema público de salud, sobre todo el recurso humano, porque son personas que no se han distendido por meses y que vienen trabajando bajo una tensión muy fuerte en todo el sistema de salud; y el recurso humano es finito por lo que es importante la solidaridad y empatía con los trabajadores".

Por último, estimó “que la mejor manera de cuidar la actividad y de seguir con estos números alentadores en la recuperación del turismo es posible si asumimos nuestra conducta con mucho compromiso social".

"Esta es la realidad que nos toca y sobre la que tenemos que trabajar, y la responsabilidad que tenemos como dirigentes es transmitir este concepto de cuidarnos entre nosotros para cuidar a los demás", finalizó Bahillo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar