Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Información General

.

Sobre un pedido al Colegio de Abogados

Sobre un pedido al Colegio de Abogados

Me resulta necesario acudir a este medio, dado que veo que no tengo una Institución que me represente y defienda. Días pasados realicé una denuncia ante el Tribunal de Enjuiciamiento, por lo que creo desde mi punto de vista ha sido un mal desempeño de magistrados, conforme los arts. 21 y 22 de la Ley 9.283.


Por Jorge Gogniat (*)
 

Con motivo del mismo, la Asociación de Magistrados de Entre Ríos, emitió un comunicado que creo ha sido “corporativo”, “intimidante hacia mi persona” y con la finalidad de influir en los miembros del órgano que debe decir, en forma absolutamente fuera de lugar.

A raíz de ello concurrí ante las Autoridades del Colegio de Abogados (Sección Paraná, Analía Coria) y Entre Ríos (Alejandro Canavesio), para que en forma colegiada se me proteja y emitieran a su vez algún comentario que contrarreste o ponga límites a esta indebida intromisión (a mi modo de ver) de esta Asociación, no para que se pronuncien acerca de la procedencia o improcedencia de la denuncia. Pero la verdad, es que con argumentos falsos (manifiestan que se trata de una cuestión de honorarios), y tergiversados, decidieron NO apoyarme en ningún sentido.

Por ello, me decidí a contarles lo sucedido, para que, entre otras cosas, sepamos y decidamos correctamente en el futuro a quien elegimos cuando votamos. Al momento de las elecciones se llenan la boca de que protegen y defienden los derechos de los colegas, pero NADA más alejado de la realidad. Parecería más que cuidan sus pretensiones e intereses propios, dejando solos a los miembros de la entidad cuando se los necesita.

En este caso concreto, desvían la atención sobre la supuesta causa de la denuncia, la cual se hizo por “ignorancia inexcusable del derecho o de la legislación vigente revelada por su errónea aplicación en sentencia”, y no como ellos falsamente lo pretenden hacer ver para no emitir opinión. Por su parte, la Asociación de Magistrados con el comunicado emitido (en resguardo de sus miembros), dan una opinión jurídica fuera de tiempo y lugar, con relación al Jury solicitado, lo único que logra es justamente influir indebidamente en quienes deben resolver, además de amedrentarme en forma ostensible (reitero, entiendo su postura corporativa, pero luce impropia y fuera de tiempo). A contrario sensu de lo realizado por la Asociación de Magistrados, nuestro colegio opta por silenciarse. Yo jamás pretendí que el colegio emita opinión apoyando mi denuncia, nada más alejado de la realidad, ya que ello, sólo debe pasar por el tamiz del Tribunal competente. Sino que solamente se exprese ante la impropia publicación de la Asociación de Magistrados.

Lamentablemente tendré que continuar solo, sin el apoyo necesario de las autoridades correspondientes ante este injusto ataque. Espero que mi experiencia personal pueda ayudarlos en el futuro.

 

 

(*) Jorge Gogniat (Mat. 4.604) es abogado y esta columna de Opinión se publicó originalmente en el portal de Análisis Digital.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar