Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

El Museo de la Memoria Popular reabre sus puertas

El Museo de la Memoria Popular reabre sus puertas

A partir de hoy, martes 5 de enero, este museo que funciona en la Casa de la Estación (Maipú y Maestra Piccini) reabre sus puertas al público.


Así lo informaron desde el municipio, y confirmaron que vecinos y turistas podrán visitar las cuatro muestras disponibles, con todos los cuidados por el Covid - 19.

El Museo de la Memoria Popular es una iniciativa municipal cuyo objetivo es "recuperar, reconstruir y narrar la historia local desde la perspectiva de los sectores populares". A partir del 5 de enero podrá visitarse de martes a sábados de 8 a 12.30 horas. 

A partir de hoy,  los visitantes podrán recorrer la instalación "Huellas en la memoria popular", la cual integra cuatro muestras:

Frigorífico Gualeguaychú, trabajo e identidad; la masacre a los trabajadores del 1º de mayo de 1921; confidencial y secreto: Gualeguaychú en la trama del genocidio argentino ; y la Casa de la Estación de Ferrocarril.

Incluso, aseguraron que las cuatro muestras fueron producidas y realizadas por el propio museo. 

 

Su historia

 

El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú es una institución municipal que surgió en el año 2016 con el objetivo de rescatar y reconstruir la trama de la historia local desde la perspectiva de los sectores populares. 

Tiene por tareas la compilación, resguardo, conservación y organización y archivo de materiales significativos; generación de instancias de formación, investigación y socialización del conocimiento abiertos a la comunidad; y la exposición de muestras.

Además, constituye "un espacio para la promoción de los Derechos Humanos, la reflexión y memoria sobre las luchas por la libertad, la democracia, la justicia social y la dignidad del pueblo, entendiéndolos como conceptos en permanente construcción".

Inclusive, el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú es uno de los casi 240 museos de todo el país que forma parte del Registro de Museos Argentinos. 

Se trata de una plataforma en la que se detallan las características y singularidades de cada uno de los museos registrados, tales como la naturaleza de sus colecciones, los servicios que ofrecen a sus visitantes y el tipo de gestión, entre otras.

Como se mencionó, el Museo funciona en un edificio emblemático de la ciudad, la Estación Gualeguaychú del Ferrocarril Central Entrerriano (FCCE), ubicado en el Parque de la Estación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar