Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Narcotráfico, tabaco ilegal, homicidios y lavado convierten a Santa Fe-Entre Ríos en zona peligrosa

Narcotráfico, tabaco ilegal, homicidios y lavado  convierten a Santa Fe-Entre Ríos en zona peligrosa

El portal Infobae, a través de una columna firmada por Gabriel Iezzi, brindó un panorama estremecedor sobre cómo el narcotráfico, el tabaco ilegal, los homicidios y el lavado de activo convirtieron al corredor Santa Fe-Entre Ríos, en una zona peligrosa.


A continuación, el artículo que recoge varios hechos delictivos tan sólo en los últimos tiempos.

Viernes 11 de diciembre, 13:30, dos sicarios en moto acuden a la casa de campo del empresario tabacalero Raúl Alberto Molina en Concordia y tras anunciarle “traemos un encargo para usted”, le descerrajan seis tiros, dos de ellos en la cabeza para rematar el encargo, cuando la víctima se encontraba en el suelo herido ya de muerte.

Tres semanas después -según la justicia- no hay avances significativos, ni detenidos, solo un silencio llamativo desde lo policial y judicial en la zona de Santa Fe y Entre Ríos.

Hasta ahora solo se sabe que el empresario tabacalero asesinado, dueño de Tabacalera del Litoral, tenía causas penales pendientes por asociación ilícita, denuncias por evasión, falsificación y fabricación ilegal de cigarrillos, así como una presunta relación con el narcotráfico.

Los fiscales Martín Núñez y Mario Guerrero coordinan la investigación cuya principal hipótesis se basa en los nexos entre el narcotráfico y la producción y venta ilegal de cigarrillos en ciudades como Rosario, Santa Fe, Concordia y Concepción del Uruguay, entre otras.

Una denominada “zona peligrosa” para el delito que puede haberse convertido en un gran negocio como nuevo epicentro de venta de cigarrillos ilegales, lavado y evasión impositiva, ya que diversas marcas registradas se venden en ingentes cantidades en mayoristas y distribuidores sin control alguno y generando focos de delitos y guerras entre bandas.

 

Otros hechos

 

16 de noviembre, 15 horas, tres hombres fueron acribillados a balazos en Paraná por dos sicarios motorizados, según el fiscal Martín Wasinger todo apuntaría a un ajuste de cuentas vinculado con el narcotráfico.

3 de septiembre, un empresario santafesino que vende armas, cigarrillos Liverpool y apuntado por narcotráfico, Juan José Clucellas, es detenido en el puesto caminero Paso Telégrafo de Entre Ríos, cuando intentaba cruzar en el baúl de su vehículo a un ex soldado de las fuerzas de elite ucraniano, Victor Melnyk.

Desde hace ya varios años este Triángulo Santa Fe, Rosario y Entre Ríos se ha convertido en zona de máxima atención por parte de la Justicia y del periodismo. La inusitada violencia de asesinatos; el modus operandi del “sicariato” (homicidio por precio o promesa remuneratoria- Artículo 80°, inciso 3, del Código Penal Argentino); el crecimiento exponencial del tráfico de drogas; el incremento de actividades ilícitas ligadas comercio de cigarrillos ilegales, detrás del cual existe un amplio listado de procesos judiciales en materia penal por falsificación de marcas, contrabando y evasión impositiva; además de supuestos vínculos con bandas narcos, sumando a todo esto la presunta connivencia de autoridades y la inactividad policial, han llevado a declarar este área como presunta “zona liberada”.

Caso aparte de atención nos merece el ex comisario uruguayo Artigas Rivero Bica, conocido en ambientes periodísticos de la región como “El Rey del contrabando de cigarrillos”.

Sobre él pesan denuncias, acusaciones y procesos por contrabando, corrupción, tráfico ilegal de cigarrillos, falsificación de marcas, alteración de certificados, evasión fiscal y lavado de activos.

En marzo de 1996 creó la sociedad anónima Indesur SA desde la cual, según las investigaciones policiales, se dedicaba al negocio del tráfico de cigarrillos entre Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia, aunque investigaciones posteriores apuntarían a que el destino real sería el contrabando de tabaco hacia Argentina y Brasil. Empresa que en enero de 2001 pasaría a manos de Darío Rubén Ippolito, actual presidente del directorio de la tabacalera Bronway Technology SA, con sede en Rosario y causas vinculadas al “narcoarroz” y el Rey de la Efedrina Segovia.

La gravedad de los hechos, hace pensar que esto es el principio de algo en ciernes más grande y grave por parte de sus autores, que buscan a mano de hierro quedarse con el mercado zonal, por fuera de la ley.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar