Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Comerciantes quieren evitar otro 27 de agosto, cuado se cerró la actividad por un brote pandémico

Comerciantes quieren evitar otro 27 de agosto,  cuado se cerró la actividad por un brote pandémico

El encuentro  para debatir las nuevas medidas restrictivas se desarrolló el martes a la tarde en el Centro de Defensa Comercial. El sector turístico y el comercio minorista pidieron a las autoridades que en caso que las acciones  se profundicen “no vuelvan a cerrar el comercio”.


El encuentro sirvió para conocer de cerca la realidad del departamento Gualeguaychú en cuanto a la situación sanitaria ante el aumento de casos de Covid-19 y analizar diversas cuestiones como el Decreto municipal 7/2021 que estableció como tope de cierre comercial la 1:30 AM hasta el 13 de enero.

La molestia está en que el decreto salió sin la consulta a los sectores que podrían ser afectados por la medida. Aún esta  el temor a que las autoridades implementen nuevamente un cierre total de la actividad por dos semanas.

Lo que no se entiende es por qué se tomó esta medida interspectivamente cuando desde COES ya sabía que los casos venían aumentando y que la circulación viral entre los jóvenes se había disparado a fines de diciembre.  Hubo tiempo suficiente para  preparar al sector comercial para asimilar nuevas medidas restrictivas.

Los pases de facturas entre los funcionarios municipales y del Hospital que se vivieron  en el encuentro, llevaron a los representantes del Centro Comercial a preguntarse si “esta improvisación” no se da en el marco de una interna política entre Salud Municipal y Provincia, por heridas que no se cerraron tras el pedido de renuncia del ex director del Hospital y el  secretario municipal de Desarrollo Social y Salud Roberto Piaggio.

Ni el sector turístico, como tampoco el sector del comercio minoristas son responsables de brote de casos en la ciudad. Los protocolos siempre se respetaron desde que comenzó la temporada el 4 de diciembre, en los hoteles, restaurantes y complejos de bungalow se extremaron las medidas de bioseguridad.

Los turistas deben ingresar a la ciudad mediante una aplicación y son monitoreados constantemente.

En el comercio minorista, tras el cierre del comercio el 27 de agosto pasado para frenar el rebrote en aquella oportunidad, los  comerciantes entendieron que debían extremar las condiciones de seguridad para no convertirse ellos mimos en vectores de propagación del virus y así perjudicar la actividad.

 Hoy todos los comercios tienen carteles en sus puertas que anuncian la cantidad de gente que puede ingresar al local y la necesidad de utilizar tapaboca. 

El temor es que con la puesta en vigencia del Decreto N° 7/2020 del Ejecutivo Municipal sea la antesala de medidas restrictivas más duras que podrían aplicarse en las próximas semanas si la curva de contagios no logra amesetarse.

La sala de pacientes moderados del Hospital Centenario está en un 56 por ciento de ocupación y a los médicos le preocupa la cantidad de jóvenes que consultan en los consultorios de febriles, una de las primeras señales alarma que obligó a tomar acciones más drásticas.

Un nuevo 27 de agosto sería mortal para muchos comercios minoristas, que tuvieron  un año muy malo (salvo rubros puntuales) en cuanto a las ventas y se estima que cerraron entre 300 a 400 comercios durante el 2020, según el relevamiento realizado por el Centro de Defensa Comercial.

Para evitar eso, los comerciantes le solicitaron al Municipio aunar esfuerzos con las fuerzas de seguridad para ejercer un mejor control en la vía pública con el objetivo de que la gente se concientice en el uso de tapaboca y adopte todas las medidas de bioseguridad recomendadas por Salud Pública.

Cuando  se declaró la cuarentena el 20 de marzo, el Municipio movilizó a Defensa Civil para administrar el flujo de gente en la puerta de los cajeros automáticos, además de concientizar a las personas sobre el distanciamiento en las colas, y hasta se llegó a cortar la circulación de vehículos sobre la zona bancaria para evitar aglomeraciones. En cambio hoy en el peor momento de la circulación viral desde que comenzó la pandemia ninguno de estos controles se  está llevando a cabo.    

Participaron del encuentro Adolfo Solari (presidente CDCI), Carlos Damasco (vicepresidente CDCI),  Federico Laderach (secretario CDCI), Diego Hilt Quiróz (vocal CDCI), Soledad Weimer (diretora de Turismo de Pueblo General Belgrano), Marcelo Giachello (titular de Hoteleros y Gastronómicos de Gchú), Eduardo Elías (director Hospital Centenario), Igna cio Bourlot (infectólogo y secretario técnico del HC), Lorena Arrozogaray (viceintendente), Carlos Silva (secretario de Producción y Desarrollo Económico) y Agustín Sosa (subsecretario de Gobierno).

 

Qué  se acordó

en la reunión

 

-El Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú  integrará el COES para seguir de cerca la evolución de la pandemia y generar alternativas desde el sector.

 - Se concluyó en la importancia de trabajar en conjunto y, sobre todo, comunicar las decisiones que se vayan adoptando en cada sector de cara a un refuerzo en la prevención.

- Desde el área de Salud, se destacó que “estamos al límite, por ahora el sistema tiene capacidad pero es alarmante el aumento en la atención de febriles que puede derivar en un colapso.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar