Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

lllllllllllllll

Covid-19: “Esta semana y la que viene esperamos que sigan aumentando los casos”, dijo Elías

Covid-19: “Esta semana y la que viene esperamos  que sigan aumentando los casos”, dijo Elías

El director del Hospital Centenario Eduardo Elías, dijo que todavía no pueden determinar si lo que vive Gualeguaychú en término de circulación viral corresponde a un brote por las fiestas de Fin de Año o es la segunda ola del virus producto mutaciones.


Mientras hay preocupación en el sector turístico y comercial de la ciudad sobre la posibilidad de que haya nuevas restricciones a la circulación en la provincia y todo el país, el personal del Hospital Centenario cada día se ve abrumado por la cantidad de contagios diarios.

“Todavía es muy temprano para hablar de si esto es un brote o una segunda ola”, dijo el director del Hospital Centenario Eduardo Elías.

Al consultarle por qué es lo que tienen encuenta para determinar la situación viral, expresó que: “Vamos observando el tiempo de duplicación, contabilizamos los pacientes confirmados efectivos, la cantidad de diagnosticados que tenemos todos los días que nos permite ver la evolución de la curva de contagios, observamos también la cantidad de RT (uno de los métodos de laboratorio más rápidos y exactos para detectar y estudiar el virus); la cantidad de consultas en los consultorios de febriles y el porcentaje de ocupación de camas de internación.

Sabemos que lo primero que sucede es que comienza a aumentar la consultas en febriles, luego sigue el aumento de internación de pacientes febriles  y luego la internación en sala de adultos con Covid”.

Al evaluar la demanda en atención de pacientes, dijo que: ““Esta semana y la que viene esperamos que sigan aumentando los casos. Tenemos que ver si este aumento de pacientes con coronavirus tiene que ver con las fiestas de Fin de Año o es una segunda ola. Tenemos que esperar dos semanas de la última fiesta (31 de diciembre)  para ver cómo se comporta la curva y eso nos permitiría tener un mejor panorama sobre lo que está sucediendo con los casos diarios”, sostuvo.

 El futuro de la actividad turística

 

Remarcó que: “La consulta de los turistas fue escasa (desde que comenzó la temporada) como también lo fue la internación porque el visitante viene a vacacionar a la ciudad  con la intención de cuidarse. Sigue siendo la comunidad la que, a través de las fiestas clandestinas y la falta del cuidado individual lo que produjo un incremento de contagios.

En cuanto al turismo, veremos cómo evoluciona, porque la realidad es cambiante, todo puede cambiar de un día para el otro. Hasta ahora solo tuvimos un turista con coronavirus, ninguno fue internado y las consultas de los turistas a través de la Línea Saludable son pocas, predominantemente las consultas son de gente de la ciudad.

 Sputnik V

“La vacunación requiere de una logística en sí misma. Una vez que se abre un frasco se puede vacunar a cinco personas y el vacunador tiene media hora para poder hacerlo. Una vez que se saca del freezer, hay que esperar diez minutos y luego se tendrá 20 minutos para aplicarla en  cinco personas, es por eso que todas deben estar a un determinado horario al mismo tiempo.

El segundo punto es que sabemos que está provocando efectos secundarios como cualquier vacuna, desde hipertermia, mialgia, cefalea, algún caso de vómito y diarrea pero el cuadro no dura más de un día”.

Por seguridad el personal médico que se vacunan a la mañana ese día no van a trabajar para que puedan asimilar los síntomas secundarios sin problemas.

“Hasta ahora la logística es segura, sabemos que la vacuna no genera ausentismo laboral, ya estamos con mucho trabajo con todos los casos que hemos tenido y además tenemos personal aislado por la pandemia y no queremos sumar más complicaciones.

Hasta ahora se vacunaron 170 profesionales  que están en la primera línea de combate de la pandemia” y Elías recordó que la decisión de vacunarse o no es optativa y no obligatoria.   

 

         

 

 

   

 

   

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar