Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El 31 de enero se cumplirá un año sin actualizaciones en la tarifa eléctrica

El 31 de enero se cumplirá un año  sin actualizaciones en la tarifa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica, al igual que todas las distribuidoras de la provincia, tuvieron que hacer frente a los costos de mantenimiento y recomposición salarial durante el 2020 sin actualización de tarifas desde el 31 de enero del 2020. Pese a la ola de calor el sistema eléctrico local logró responder.


La Resolución  262 del 2019 fijó un aumento trimestral que comprendía desde el 1ro de noviembre de ese año hasta el 31 de enero del 2020.

Luego cada tres meses  las distribuidoras tenían que ir actualizando las tarifas, pero  fue prorrogada sucesivamente hasta el 31 de enero del 2021.

 El secretario de Energía de la Nación Darío Martínez, adelantó que para una parte importante de los usuarios de luz y gas los aumentos que podría implementar el Gobierno en los próximos meses serán “simbólicos” y a partir de marzo. El funcionario dijo que para el sector de la población que se encuentra bajo la línea de pobreza, “no hay espacio” para realizar aumentos de tarifas.

En tanto el gerente administrativo de la Cooperativa Eléctrica, Alfredo Darré, expresó que: “Tenemos un retraso tarifario de un 30 por ciento diferido al incremento de la inflación anual. Todos nuestros insumos subieron y comenzamos a ingresar en una delicada línea de equilibrio porque la tarifa del servicio ya no alcanzan para cubrir los costos”.

En cuanto a la  morosidad  dijo que: “Va decreciendo paulatinamente, pero  hay un sector de la ciudad que tiene una deuda importante  luego de la resolución  en la cual a determinados suministros no le podíamos cortar la energía (por decreto Presidencial) sobre todo a las personas con salarios mínimos y los que tienen  tarifa sociales. Tenemos 7500 medidores bajo esa denominación sobre un total de 22.500 medidores.

Esto significa que al 23 por ciento de los usuarios no podemos cortarle el suministro (por falta de pago) y estamos en una situación complicada”, agregó.

“En vez de ir acompañando paulatinamente la recomposición tarifaria decidieron plancharla, después pasará como sucede con el precio del dólar paralelo, que por más acciones que haga el Gobierno para tratar de frenarlo , lo único que hace el dólar es agazaparse para pegar el salto después. Con las tarifas va a pasar lo mismo, de lo contrario tendrá que salir el Estado Nacional a subsidiar a las distribuidoras”, remarcó Darré .

“En este momento el Estado compra energía, la paga cara y tampoco les deja aumentar las tarifas a las distribuidoras,  esto genera un desfasaje y el Estado tiene que cubrir ese agujero vía subsidios para pagar una energía cara para que los usuarios la tengan barata.

Esto genera un enorme endeudamiento, las distribuidoras tienen  que hacer recortes en las inversiones y esto hace que se termine generando un pasivo porque no se puede cambiar las líneas y los transformadores, como tampoco pensar en el desarrollo del servicio para atender demandas crecientes en el futuro.

Recientemente,   hicimos una obra de tendido de un cable subterráneo en  Bulevard Daneri entre Urquiza y Luis N. Palma que nos costó 3 millones de pesos y tuvimos que afrontarlo con pocos recursos.  Hoy no recibimos ninguna compensación solo tenemos el ingreso de la recaudación diaria de lo que se puede recaudar por  la mora de los usuarios”.

 

Las altas temperaturas

 y los cortes

 En cuanto a si el sistema eléctrico podrá soportar la alta demanda por la ola de calor que se vive por estos días, Darré dijo que: “Realizamos una fuerte inversión en años anteriores que ahora nos permite poder atender esa demanda más allá del incremento del consumo por el turismo.

Podemos  responder a esta demanda sin necesidad de tener que restringir el servicio, pero son obras que tienen su vigencia porque pasado mañana nos habilitan un complejo habitacional  o algún otro tipo de emprendimiento de alto consumo energético , en el sector que lo teníamos programado como una zona bien abastecida, entonces comenzaremos a tener problemas”, remarcó.

De todos modos con las restricciones de horarios de circulación y al no tener carnaval los fines de semana, el consumo de energía es significativamente menor. La pesadilla para los ingenieros de la Cooperativa vendrá cuando la pandemia pase, y poco a poco los diversos sectores de la economía local comiencen a recuperarse y demandar más energía.

 

 

     

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar