Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Deportes

CANOTAJE

Canotaje: Méndez sueña con ser olímpico: “Clasificar a los Juegos es lo que quiero”

Canotaje: Méndez sueña con ser olímpico: “Clasificar a los Juegos es lo que quiero”

El palista de la ciudad, Luciano Méndez, disputará el Preolímpico de Curitiba en busca de la única plaza para Tokio 2020 (a realizarse en el 2021). De no lograr su cometido, competirá en el Mundial Sub 23, pero él sueña con estar en la máxima cita del deporte mundial: “Voy a ir por todo,  clasificar a los Juegos (Olímpicos) es lo que quiero”, afirmó.


La pandemia del coronavirus aplazó la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio (debían desarrollarse entre el 23 de julio al 8 de agosto del año pasado) y la reprogramación fue confirmada para las mismas fechas pero del presente año.

Al desatarse la emergencia sanitaria global en marzo del 2020, muchos deportistas no pudieron disputar los diferentes eventos clasificatorios para los Juegos en la capital japonesa.

Uno de torneos que quedó en ‘stand by’ fue el Preolímpico de Canotaje en Curitiba,  donde los gualeguaychuenses Luciano Méndez y Martina Vela buscarán la difícil misión de clasificar a Tokio.

El certamen en tierras brasileñas fue corrido para el mes de abril (del 9 al 11) y los representantes del club Regatas entrenan incesantemente con vistas a ese Preolímpico.

Pese a la ansiedad que puede tener cualquier deportista amateur ante una oportunidad única de meterse en una Olimpiada, ‘Lucho’ Méndez sostuvo: “Mientras más se aplacen es mejor para nosotros porque tenemos más tiempo para entrenar y llegar a tono”. Y por su corta edad agregó: “Yo estoy en desarrollo y me vino al pelo que se corra el Preolímpico”.

Méndez competirá en la prueba C1 1000 metros, en la cual explica  que posee buenas marcas. “Los mejores registros lo empecé a tener ahora en la etapa general de la preparación. Hicimos un control  y alcancé un tiempo de 3’55”, que a nivel mundial es competitivo”, contó.

Consultado si con esa marca sueña con poder pelear la clasificación, el finalista en Juegos Panamericanos de Lima 2019, expresó: “Me ilusiona un montón el hecho de ver lo que mejoré en tan poco tiempo, me da mucha ilusión de estar en un JJOO. Si bien será muy complicado de clasificar porque habrá una sola plaza y van todos los países del continente a jugársela, los registros no me hacen perder la esperanza”.

Si no logra el pase a Tokio 2020, algo que podría ser previsible por lo mencionado en el párrafo anterior, ‘Lucho’ afrontará del 15 al 18 de julio el Mundial Sub 23 de Canotaje, que se realizará en Portugal y en donde es gran candidato a traerse una medalla. Sin embargo la mentalidad del joven palista está puesta en lo que sucederá en Curitiba: “Voy a ir por todo,  clasificar a los Juegos (Olímpicos) es lo que quiero”, afirmó.

Tal es el compromiso de él y su entrenador Exequiel Ríos con el Preolímpico que durante el verano entrenan triple turno por día, comenzando las jornadas bien temprano debido a las elevadas temperaturas.

“Un día normal nuestro son tres etapas. A las 8:00 estamos en el agua y entrenamos una hora. Después bajamos del bote y  hacemos gimnasio, y después salimos a correr. Intentamos aprovechar la mañana por el tema del sol y del calor, pero si no llegamos a cumplir con todo, retomamos  a partir de las 18:00”, detalló Méndez.

 

EN FOCO

En febrero,  Luciano Méndez, junto a Ríos y Martina Vela, se trasladarán a Buenos Aires para entrenar en la pista de Nordelta, uno de los lugares más selectos por los palistas argentinos. “Allá haremos una tirada de cancha (prueba) para tomar tiempos reales, registros de marcas. En definitiva para saber dónde estamos parados, que tenemos que mejorar y que no”, explicó el chico del club Regatas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar