Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Vecinos: Hace meses que no pueden dormir por los ruidos molestos que ocasiona una empresa de correos

Vecinos: Hace meses que no pueden  dormir por los ruidos molestos que  ocasiona una empresa de correos

La empresa de correos y encomiendas OCA está ubicada en Urquiza y Santiago Díaz. Los vecinos reclaman por los constantes ruidos nocturnos por las descargas y el ingreso de camiones de gran porte que teóricamente no deberían ingresara la ciudad.


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

Estacionamientos de vehículos de más de 6 metros, carga y descarga en la vía pública, durante la noche y la madrugada;  carga y descarga con motores prendidos, click clac para bajar pallets y radio a todo volumen.

Estos son los padecimientos que desde hace meses los vecinos de calle Santiago Díaz entre Urquiza y Luis N. Palma tienen que soportar a diario de la única empresa de este tipo de alcance nacional que aún opera en el centro de la ciudad.

No hay responsabilidad social empresaria, ni siquiera los empleados tuvieron la amabilidad de comportarse educadamente con los vecinos, que en varias oportunidades le solicitaron que no hagan tanto ruido en una cuadra donde viven adultos mayores. 

Cansados de tanto “atropello”, el 2 de noviembre del 2020, los damnificados decidieron abrir un expediente en la Dirección de Inspección General y en Tránsito Municipal.

El primero de ellos narra las peripecias nocturnas de ruidos enloquecedores.

“…Desde hace más de 7 meses y sin empatía alguna dieron rienda suelta a la carga y descarga prácticamente sin parar y generando todo tipo de ruidos molestos a toda hora y sobre todo en la noche y la madruga.

Les hemos pedido que apaguen motores, que no toquen bocina desde la esquina mientras llegan, mientras esperan y cuando se van, que coloquen un timbre en la puerta del depósito para evitar los golpes secos y hondos que emite el portón de hojalata de todo el que llega, que engrasen las bisagras que rujen espantosamente.

Le pedimos a los empleados que se abstengan de cantar y pararse en la puerta a conversar a los gritos como si estuvieran en el medio del campo, que cuando dejan un vehículo de la flota para ir a cargar paquetes apaguen el radio, apaguen los motores….”, describen el texto del expediente que fue ingresado por los vecinos por Mesa de Entrada en la Municipalidad que aún no tuvo respuesta por escrito por Inspección General.

Reclamo a Tránsito

El 12 de noviembre pasado, los vecinos decidieron abrir otro frente administrativo y abrir un nuevo expediente con las quejas al director de Tránsito Municipal Oscar Navone, describiendo las misma situación, pero pese al padecimiento de meses, no se ven avances para intentar resolver los problemas.

Consultado por el reclamo vecinal  Oscar Navone, explicó a EL ARGENTINO que: “Hemos hecho multas a los camiones, se lo notificó al encargado de OCA y actualmente yo tengo que unificar la información sobre las actuaciones que realizó Inspección General, reunir toda la documentación  y elevarlo  todo al Concejo Delibertante para que sea analizado”.

Indicó que: “Ya le planteamos al encargado de la empresa que pudieran contar con un depósito  alejado de la zona urbana como lo tiene otras empresas similares. OCA  es la única empresa  de este tipo que está operando en el centro de la ciudad y hemos ido en varias oportunidades para explicarle que no tienen que hacer descargas en determinados horarios y ellos presentaron un recurso vía excepción y estoy esperando esa información para elevarlo al Concejo Deliberante”.

 Navone recordó que: “Cuando hicieron el rempadronamiento en Habilitaciones Comerciales en enero del 2020, el expediente pasó por Tránsito, allí le informamos lo establecido en la Ordenanza 10.338/98 (de transporte pesado), que habla de las dimensiones de los vehículos y de los horarios de carga y descarga. OCA ya está en conocimiento sobre lo que no deben hacer.

El tema ahora es la cabina sanitaria en el Acceso Sur (depende de la Dirección de Inspección General), si le dan autorización al camión para pasar luego ingresará al centro a descargar”.

 

El planteo de la empresa

En tanto el director de Tránsito manifestó que:  “La empresa plantea que lo consideremos dentro de las excepciones para el transporte pesado, porque transportan elementos de frio, mercaderías sensibles como medicamentos.

Es por eso que tenemos que juntar todas las actuaciones para poder plantearlo al Concejo Deliberante y ver si se le otorga o no la excepción, agotada esa instancia, lamentablemente OCA va a tener que cumplir a rajatabla lo establecido en la Ordenanza de transporte pesado, es por eso que cuando llegan los camiones y tenemos denuncias vamos hasta el lugar  constatamos y hacemos las actas de infracción”, concretó.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar