Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

El COES advirtió que la disponibilidad de camas en la ciudad es crítica

El COES advirtió que la disponibilidad  de camas en la ciudad es crítica

El Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad volvió a reunirse ayer para evaluar nuevas medidas. En la ciudad hay 1086 casos positivos activos, mientras se espera el resultado de 163 muestras.  


En el encuentro entre autoridades municipales, representantes de efectores públicos y privados y especialistas de diferentes áreas, las autoridades del Hospital Centenario informaron que Gualeguaychú transita una situación crítica.

Luego de expresar con detenimiento cada uno de los datos epidemiológicos, los profesionales del Hospital consideraron que “el escenario es realmente muy malo. Hay un crecimiento exponencial en la ciudad, el amesetamiento de casos es alto y la tasa de mortalidad ha crecido en la terapia”.

En la ciudad hay 1086 casos positivos activos, mientras se espera el resultado de 163 muestras. En este sentido, se transita un promedio de unos 75 casos por día con un acumulado de 528 en la última semana. “Hemos tenido un crecimiento exponencial en la última semana donde superamos los cien casos por día en más de una oportunidad y junto a una alta tasa de pacientes sin nexo, nos mantiene en la transmisión comunitaria sostenida”, detallaron.

Así también agregaron  que hay una elevada tasa de hisopados y de positividad de los mismos y en referencia a la disponibilidad de camas subrayaron que es crítica y que, por lo tanto, es necesario tomar medidas.

La ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) es del 77 por ciento, en la UTI COVID del Hospital hay 9 de 10 camas ocupadas, con pacientes de 60 años promedio. Asimismo se acondicionaron cuatro camas posibles para asistencia respiratoria mecánica. En internaciones moderadas hay un 64 por ciento al cual se sumaron ocho camas que otorgó el Centro Médico San Lucas, y se prepara en el nuevo hospital una nueva sala con 10 camas. Mientras que la sala E (de internación leve), tiene un 24 por ciento de ocupación y destacaron que se ha conseguido que la gente se aísle fuera de sus domicilios. Frente a esto, detallaron que la tasa de ocupación de los privados también es alta y no tiene margen.

“Tenemos áreas que sufren la situación, hubo que reintegrar personal de sus vacaciones a la  actividad y se están buscando distintos  apoyos”, explicaron desde el Hospital y agregaron que “mientras tanto se trata de sostener y nutrir la respuesta sanitaria”.

Por otro lado, desde el COES se designó a Lorena Arrozogaray, viceintendenta de la ciudad, como vocera  del mismo y se decidió sugerir algunas medidas donde se ajusten y se hagan cumplir estrictamente los protocolos sanitarios tanto en sectores públicos como privados. Así como también algunas restricciones en reuniones y/o eventos masivos que serán elevadas a la provincia.

Una de esas definiciones fue solicitar y recomendar a las autoridades competentes para así realizarlo, la reducción de las reuniones sociales de 20 a 10 personas, tanto en ámbitos privados como públicos.

Por último, los especialistas insistieron una vez más en la importancia de cumplir con el distanciamiento social, el uso del tapaboca y el lavado de manos, para evitar que los contagios sigan creciendo y se deban tomar medidas más restrictivas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar