Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Silveira pide “más transparencia” en la Cooperativa “Unidos por una vivienda”

Silveira pide “más transparencia” en la  Cooperativa “Unidos por una vivienda”

Luciano Silveira uno de los socios fundadores y ex presidente de la Cooperativa Unidos por Una Vivienda, criticó el manejo de la actual gestión de una de las organizaciones sociales más grande de la ciudad para la compra de tierras con destino a la construcción de la casa única familiar. Lamentó que se hubieran alineado con el oficialismo local. 


La empresa de la economía social tuvo su origen en un grupo de vecinos que el 8 de noviembre del 2010 se unieron con un objetivo en común: conseguir tierras para programas para la construcción de la vivienda única familiar.

“Con el tiempo nos juntamos con uno de los funcionario del Municipio (el arquitecto) Daniel Crespo y nos aconsejó que avanzáramos con el cooperativismo.

Entre los vecinos que estábamos en el grupo decidimos emprender ese camino para poder lograr nuestro objetivo de conseguir las tierras para las viviendas”, remarcó Luciano Silveira uno de los fundadores.

“Viajamos mucho a Paraná para poder hacer los estatutos de la Cooperativa y comenzamos a gestionar para conseguir un terreno. En 2011 el intendente de entonces Juan José Bahillo nos recibió y nos dijo que el municipio no contaba con tierras pero sí podía gestionar planes habitacionales si conseguíamos un lote y nos pusimos a trabajar en eso.

Finalmente en 2012 conseguimos la personaría jurídica y en 2014 logramos conseguir un terreno para construir 21 viviendas en bulevar Martínez y Calle De Las Tropas, barrio que se terminó y se entregó”, recordó.

“El segundo barrio se hizo en Tula Costa y Bulevar de María en la que se construyeron 40 viviendas (se entregó en  2018) y ahora tenemos un terreno de cien lotes en un camino rural ubicado a 200 metros del Acceso Sur en la rotonda del Cristo”.

El ex dirigente cooperativo valoró: “La vedad es que estoy muy feliz que el Municipio haya tomado la idea de nuestra Cooperativa de hacer un banco de tierra municipal, el intendente tomó muchas de nuestras ideas, pero lamentablemente politizó todo y ahora la dirigencia de Unidos por Una vivienda fue cooptada por Piaggio.

Nuestra idea original era que la Cooperativa estuviera despegada de la política partidaria, sea un ente privado que articulara acciones con el Estado municipal y provincial para resolverle el problema habitacional a las familias sin cuestiones partidarias”, remarcó.

En tanto criticó a la actual dirigencia de la Cooperativa porque “se preocupan más por las cuestiones políticas partidarias que la de ocuparse de resolver el problema habitacional a cientos de familias que lo están necesitando, no se están preocupando por los 441 socios que tiene la entidad.

Es por eso que yo y varios socios más están pidiendo una asamblea para cambiar las autoridades. Hay lentitud en resolver los programas habitacionales y no demuestran transparencia  en las cuentas no presentan los balances en tiempo y forma. En 2020 no lo presentaron y no dieron explicaciones. 

 Yo me pongo a disposición de los compañeros que están dentro de la Cooperativa y se deben presentar los papeles como corresponde”, concretó. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar