Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

El Gobierno provincial adelantó que prevé el inicio de clases en forma presencial en marzo

El Gobierno provincial adelantó que prevé el inicio de clases en forma presencial en marzo

Para el gobierno estarán dadas las condiciones para iniciar las clases de manera presencial. Para el gremio docente, todo está por discutirse.


“Nos estamos preparando para poder iniciar el ciclo lectivo en forma presencial. Dependerá de la evolución de la situación epidemiológica como lo vamos a implementar”, adelantó este miércoles el gobernador Gustavo Bordet en Aldea Brasilera acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta.

 

Fue tras firmar el contrato para la construcción de un nuevo comedor para la Escuela Nº 9 “Brigadier General Justo José de Urquiza” de Aldea Brasilera y anunciar la construcción de dos aulas más. Además, entregó al equipo de la comuna el llamado a licitación para la obra de acceso a esta localidad del departamento Diamante por 31 millones de pesos.

En ese marco, el mandatario recordó que la provincia el año pasado había dado comienzo a las clases presenciales. “Habíamos habilitado cerca de 600 escuelas que trabajaron con los niveles finales para poder tener clases presenciales”, recordó y dijo que la intención “es que el 1° de marzo comiencen las clases presenciales en Entre Ríos”.

“Obviamente aquí hay otros criterios que habrá que evaluar en su momento que tiene que ver con la cuestión sanitaria. Queremos empezar las clases y vamos a preparar todo el protocolo para que las clases den comienzo el primero de marzo”, aseguró y agregó: “Tendremos que ver que pasa de aquí a mes y medio y analizar cómo está la situación epidemiológica en nuestra provincia”, expresó.

En diálogo con EL ARGENTINO, Oscar Ávila el actual secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se manifestó muy cauto ante el contexto de crisis sanitaria y la depreciación salarial que embarga a los trabajadores de la educación.

“Para el inicio de clases normal –que todos deseamos- se deben satisfacer dos planteos: respuesta a la paritaria salarial que es histórica y a la paritaria laboral vinculada con la pandemia del Covid-19”, reflejó.

“El lunes pasado nosotros como organización gremial hemos presentado los planteos y estamos a la espera de concretar un encuentro formal con el gobierno provincial”, indicó Ávila, quien aclaró: “Para iniciar las clases como es el deseo de todos, es necesario garantizar las condiciones de salud tanto de los docentes como de los alumnos”.

Por su parte, desde la CTERA se emitió un comunicado de prensa bajo el elocuente título de “¡No tienen vergüenza!” referido a los dirigentes de Juntos por el Cambio que reclaman la apertura de las aulas.

“En estos días tenemos que escuchar que los mismos personajes que plantearon que nuestros "estudiantes caen en la escuela pública"; que había que cerrar universidades en el conurbano, que desfinanciaron durante años la Educación en CABA en forma alarmante, que en tan solo cuatro años no cumplieron con la Paritaria Nacional Docente y la Ley de Financiamiento Educativo, parece una broma de mal gusto, si no fuera porque nuestro país atraviesa una pandemia mundial, donde todos los argentinos sufrimos”, reflejó CTERA.

“El PRO, que descuidó la Educación, maltrata a las y los docentes, descreen de la vacunación y el cuidado; alientan políticas que están en contra de la salud y la Educación Pública”, criticaron los maestros.

“En estos tiempos tan difíciles hemos sido los docentes los que estuvimos junto a nuestros estudiantes del Norte al Sur de la Patria. Somos los primeros en defender la importancia de las maestras y maestros en la presencialidad”, destacaron.

“CTERA afirma claramente que son los Gobiernos los que deben garantizar condiciones sanitarias, vacunación y cuidado de la salud de estudiantes, alumnos y todos los que interactúan en la escuela”.

“Esos personajes parece que no se informaron sobre un segundo brote en Europa sobre el aumento de casos de Covid-9 en niños y jóvenes”, criticó.

“No vamos a dejar en manos de los que atacan la Educación, la Universidad Pública, la Ciencia y Tecnología, los que cerraron el Ministerio de Salud en su mandato se arroguen la representación de quienes recorrimos las aulas, las calles, las escuelas de nuestro querido país. En estos tiempos de pandemia las condiciones de salud, el cumplimiento irrestricto de los protocolos y las condiciones de higiene y salubridad en las Escuelas, debe ser una prioridad para el regreso a la presencialidad. No podemos permitir que se juegue con la salud, con la vida de la comunidad educativa”, destacaron.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar