Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Implementan la transfusión temprana de plasma a adultos mayores positivo de Covid

Implementan la transfusión temprana de plasma a adultos mayores positivo de Covid

“Lo que buscamos es evitar que el paciente se agrave y llegue a la terapia intensiva”, dijo el doctor Luis Castillo.


El Banco de Sangre en conjunto con el Hospital Centenario comenzaron esta semana a transfundir plasma de convaleciente a adultos mayores de nuestra ciudad que fueron detectados positivos de coronavirus. El plasma se transfunde dentro de las 72 horas de haber dado positivo. Se intenta evitar que el paciente necesite de cuidados intensivos. 

 

La antigua técnica que consiste en transferir los anticuerpos de pacientes recuperados de una enfermedad a los que la padecen se está probando como alternativa terapéutica contra el Covid-19 en nuestra ciudad desde los primeros meses de la pandemia.

A lo largo del 2020 y en el transcurso de este año el Banco Único de Sangre del Hospital Centenario asistió a 200 personas con plasma de convaleciente, y desde el lunes de esta semana madura una nueva estrategia para ayudar a los adultos mayores.

Para evitar la saturación del sistema de cuidados de pacientes críticos y que los fallecimientos de personas mayores continúe creciendo en la ciudad, el lunes de esta semana se comenzó a implementar “la transfusión precoz de plasma a mayores de 60 años con comorbilidad y a mayores de 70 años sin comorbilidad”, explicó el responsable del Banco Único de Sangre Luis Castillo.

Los resultados sobre cómo se comportó esta técnica se sabrá con certeza a fin de mes, cuando ya hayan pasado dos semanas de la transfusión a cada paciente con síntomas precoces de Covid.

El programa ya había comenzado como prueba piloto hace dos meses, pero ahora se articula diariamente con los médicos que están en primera línea en los consultorios de febriles del Hospital.  

“Las personas mayores son las más vulnerables, y con el incremento de casos que hemos tenido, obviamente los adultos mayores son los que más están sufriendo las consecuencias y una forma de prevenir de que se agrave el cuadro es la utilización precoz del plasma de convalencientes”, explicó Castillo a EL ARGENTINO.

“Trabajamos en conjunto con el área de Epidemiología y de Hemoterapia del Hospital Centenario, para instar a los adultos mayores a la consulta precoz ante los primeros síntomas y una vez que se le haga el hisopado en el consultorio de febriles. Dentro de las 24 horas tenemos los resultados y en caso de ser positivo de coronavirus lo transfundimos de forma inmediata y precoz.

Ya logramos hacerlo con los primeros pacientes, y lo que buscamos es evitar que el paciente se agrave y llegue a la terapia intensiva”, remarcó.

 

La concientización rindió sus frutos

 

“En este momento tenemos una buena producción de plasma gracias a la respuesta de la población que es excelente”, celebró Castillo.

“Cuando recién iniciamos esta campaña de donación de plasma de convaleciente (la ciudad fue pionera en la provincia) teníamos que llamar a las personas que habían padecido la enfermedad, explicarle de qué se trataba e invitarlos a que vinieran al Banco de Sangre, era un trabajo importante que terminó dando sus frutos, porque hoy pasa todo lo contrario, es la misma gente la que nos llama o nos busca a través de las redes sociales para donar su plasma. La respuesta que estamos teniendo es muy buena”.

En tanto aclaró que en los pacientes críticos  “se comprobó que el plasma no da buenos resultados, es por eso que debemos evitar que llegue a esa situación, este es el problema que tuvo la utilización de plasma en algunos lugares, su utilización en forma tardía en algunos pacientes y esto no sirve.

Hoy sabemos que en las personas mayores de 60 años con comorbilidades y de 70 años sin comorbilidades, el uso precoz de 300 cm cúbicos de plasma evita que el cuadro se agrave”.

 

El uso en los geriátricos

 

Al consultarle si en caso de un rebrote de Covid en un geriátrico, habría suficiente plasma para intentar bloquear los contagios y atender precozmente a los adultos mayores, Castillo manifestó que: “Esto es lo mismo que cuando nos preguntamos si vamos a tener suficiente sangre para responder en caso de un gran accidente. Por ahora tenemos plasma y hacemos lo posible para garantizarlo. El Banco de Sangra atiende por la mañana a donantes habituales y por la tarde a las personas que tuvieron coronavirus y quieren donar su plasma, estamos en un promedio de siete donantes por día, pero ante un escenario de contagios en un geriátrico es difícil saber si vamos a poder responder como quisiéremos porque deberíamos saber cuántos contagios hubo y con qué recursos contamos”.

  

Falencia de recursos humanos

 

“Una de las cuestiones que dejó en evidencia la pandemia en todo el mundo pero particularmente en nuestro país fue la falta de recursos humanos para atender la creciente demanda, siempre somos pocos y las falencias se muestran más a medida que las exigencias son mayores.

Un recurso humano no se forma de la noche a la mañana, requiere tiempo e inversión en capacitación.

La gente que está en el Banco de Sangre realiza un gran esfuerzo, casi nadie se ha tomado vacaciones y aquel que si lo hace, debe reintegrarse a los dos o tres días. Es muy grande el esfuerzo que estamos haciendo a sabiendas que tenemos un trecho largo por delante.

Tenemos que seguir formando gente y lo estamos haciendo desde diferentes áreas, relacionadas con la parte académica para seguir formando recursos, porque lo que la pandemia demostró es que hace falta mucha gente. Todos los estudiantes que se egresaron de la carrera de Hemoterapia en la UCU todos están con trabajo, pero necesitamos más gente preparada para afrontar todo esto, lo mismo sucede con los enfermeros, en la cual el Hospital preparó a varias personas a través de la Carrera de Enfermería, pero nunca es suficiente para hacer frente a situaciones como estas”, concretó.        

  

Qué es el plasma

 

El plasma es la porción líquida de la sangre que queda después de que se remueven los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas.

La extracción se hace a través de una máquina denominada separador celular que selecciona lo que se quiere recuperar (el plasma con los anticuerpos) y retorna al donante los componentes restantes de la sangre.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar