Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Realizaron 194 transfusiones de plasma de convalecientes a pacientes Covid

Realizaron 194 transfusiones  de plasma de convalecientes   a pacientes Covid

“La consulta temprana y el plasma de convalecientes de Covid-19 (PCC) se confirman como potenciales beneficios para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes mayores de 60 y con factores de riesgo”, expresaron desde el Hospital Centenario.


A través del Banco Único de Sangre, pionero a nivel provincial y nacional en el uso de PCC, el nosocomio concretó 256 extracciones gracias “a la solidaridad de 168 donantes, muchos de los cuales concurrieron en reiteradas oportunidades”, especificaron.

El referente del Banco Único de Sangre, Dr. Luis Castillo informó que ya se han llevado adelante 194 transfusiones a pacientes Covid, y que en la actualidad hay un stock de 62 unidades de PCC.

Desde el efector, resaltaron el esfuerzo de los profesionales que desarrollan este tratamiento, ya que confeccionar cada unidad de manera segura y efectiva lleva un promedio de 6 horas de trabajo técnico y bioquímico.

El PCC consiste en administrar anticuerpos formados de personas que han tenido previamente Covid-19 y eso se infunde a una persona que está teniendo  un cuadro actualmente de la enfermedad.

En este sentido, la  Dra. Virginia Azar, infectóloga del Hospital Centenario manifestó que: “la  consulta temprana está enfocada a que cuanto más temprano es administrado  ese plasma de convalecientes, mayores son los beneficios que se obtienen” y agregó, “el beneficio potencial es que administrado precozmente  reduce el riesgo de progresión a neumonías severas o cuadros severos”.

“Esto se demostró en un estudio realizado en instituciones de nuestro país y recientemente publicado este mes, en donde se vio que en personas con factores de riesgo para progresar a ser un cuadro severo, en las que se les administraba antes de las 72 hs el plasma de convalecientes con alto título de anticuerpos tenían menor progresión de la enfermedad”, explicó.

Cabe resaltar que este tratamiento está dirigido especialmente a individuos de más de 60 años con factores de riesgo, como son los cardiológicos, los respiratorios (especialmente las enfermedades pulmonares crónicas), otras enfermedades neurológicas, hipertensión, etc. También es recomendado para personas de más de 70 años independientemente de si padece otras patologías.

Respecto al beneficio que otorga la consulta temprana y el PCC al servicio de salud, “llevaría a una disminución de pacientes potencialmente internados, ya que al evolucionar favorablemente  y disminuir el riesgo de complicaciones y de neumonías graves, serían menos las camas que se utilizarían”, comentó la especialista.

 

La importancia de la consulta temprana

 

Independientemente de la edad, la Dra. Azar especificó que la consulta  temprana es importante en todos los individuos, ya que genera primero diagnósticos tempranos y aislamiento precoz de todos sus contactos estrechos y con eso reduce el potencial riesgo de contagios masivos o a terceros. 

A su vez subrayó que: “cuanto más temprano se consulte, mayor es el beneficio que se obtiene  con el plasma de convalecientes, y la persona de realizar su consulta ante  la presencia de síntomas sospechosos como son: tos, dolor de garganta, fiebre, dolor toráxico, diarrea, vómitos, pérdida de gusto y olfato, y lo deben hacer a la línea SaludHable para coordinar turnos con el Consultorio de Febriles del Hospital Centenario”.

Ante cualquier síntoma, los ciudadanos deben comunicarse rápidamente con la línea SaludHable a cualquiera de los siguientes teléfonos: 406025 | 15-357144 | 15-364157

En tanto, para donar plasma se puede contactar al Banco de Sangre en su teléfono (3446) 15-359380 o a través del Facebook Banco Único de Sangre.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar