Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Comenzó la vacunación de la segunda dosis de la Sputnik V al personal de salud

Comenzó la vacunación de la segunda  dosis de la Sputnik V al personal de salud

El viernes a la mañana comenzó la vacunación del personal de salud del Hospital Centenario, con la segunda dosis de la vacuna rusa. Uno de los primero en recibirlas fue el director del nosocomio Eduardo Elías.   


El viernes se comenzó a inocular el segundo componente de la vacuna contra el Covid-19 al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención en el Hospital Centenario.

Recordemos que el Plan Rector de Vacunación se inició el 29 de diciembre en la ciudad y dentro de una semana se alcanzará a vacunar a 900 personas con el primer componente que cumplen distintas funciones en el sistema de salud local.

“Todas las vacunas necesitan un tiempo para generar inmunidad requerida y durante todo ese tiempo las personas necesitan seguir adoptando las medidas de bioseguridad como si no se hubieran vacunado”, explicó el director del Hospital Eduardo Elías a EL ARGENTINO.

“Tras 20 días de la aplicación de la segunda dosis, el personal de salud podría llegar a tener un 90 por ciento de protección, “pero deberá seguir manteniendo los cuidados correspondientes ante la pandemia”, agregó Elías.

“Llevamos cerca de 700 dosis aplicadas desde que comenzamos con el Plan Rector el 29 de diciembre y tenemos que llegar a las 900 en la primera tanda. Mientras tanto iniciamos el programa de la segunda dosis, en tanda de a cinco personas. En el caso del personal que se reinfectó de coronavirus, como fue el caso de dos enfermeros vamos a prolongarle el plazo para aplicarle la segunda dosis”.

En cuanto a los síntomas que sintió al aplicarse la segunda dosis el viernes, Elías dijo: “No siento nada”, y explicó los recaudos que se tomaron con el personal que tuvo síntomas leves durante la primera aplicación: “Para todo el personal que en la primer vacuna tuvo más de 40 grados de temperatura quedó contraindicada por el momento la segunda dosis. Se habla que el segundo componente puede causar  síntomas febriles o mialgia, pero en mi caso no tengo nada por ahora”.

En tanto agregó: “Necesitamos que la gente interprete bien el mensaje, que entienda que la vacuna sirve y no es la causante de la infección”.

Al consultarle por cuánto tiempo le llevará al sistema de salud tener vacunado a todo el personal que trabaja en primera línea asistiendo a los pacientes Covid, Elías dijo: “Recibimos 450 dosis de la segunda tanda. Tardamos un mes en poder vacunar a 670 personas con la primera dosis, dentro de una semana más llegaremos a la meta de las 900 personas con la aplicación del primer componente.

En la segunda etapa estimamos que en dos semanas vamos a poder aplicar las 450 (Sputnik V dos) a los trabajadores de la salud mientras esperamos la llegada de más dosis”.

 

La situación epidemilógica

El médico infectólogo se refirió a que la situación epidemiológica local está “en una meseta un poco alta que nos conlleva a tener una ocupación alta de camas en el Hospital. La cuestión aquí es semana a semana, no podemos hacer futurología, son miradas epidemiológicas.

Por ahora se cumplió lo que esperábamos y lo que dijimos, una curva ascendente rápida producto de un rebrote y un amesetamiento alto con ocupación de camas en números elevados. El sistema sanitario tiene que seguir dando respuesta, sortear este momento hasta que veamos que la curva comienza a decrecer”.

       

Alcance satisfactorio

y ordenado

 

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, detalló que "de acuerdo al Plan Rector de vacunación que el gobernador ha declarado de interés provincial, estamos cumplimentando al día de la fecha toda la planificación”.

“Hemos tenido una meta establecida y en esta etapa nos hemos concentrado en el personal más expuesto del sector salud, y así lo hemos hecho, hemos vacunado a todos los servicios de terapia intensiva de los hospitales, también a los trabajadores y profesionales que están en la primera línea de contención de la pandemia”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que “ha sido una planificación y un nivel operativo de alcance muy satisfactorio y ordenado”, y especificó que “ahora estamos vacunando con este segundo componente de vacuna los que primeros recibimos la vacunación y continuamos ahora que se habilitó para mayores de 60 años con trabajadores de salud y mayores de 60 años que están todavía en actividad, tanto del sector público como privado”.

Por último, informó que: “Por estos días estamos en esta instancia y esperando la próxima llegada de dosis para continuar con los otros grupos etarios y población objetivo que hemos planificado según los criterios que establece el Ministerio de Salud de la Nación”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar