Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

.

Gastronómicos advierten sobre el deterioro de los salarios del sector

Gastronómicos advierten sobre el deterioro de los salarios del sector

El sector gastronómico trabaja un poco mejor que el hotelero, pero el poder adquisitivo de los trabajadores no mejora.


No reciben recomposición salarial desde junio de 2019. En 2020 por la pandemia y la cuarentena eterna se le bajó un 25 por ciento el salario situación que continúa hasta hoy. No cobraron el medio aguinaldo en diciembre y por la poca afluencia de turistas y las restricciones por el aumento de la circulación viral tampoco hay horas extras.

 

Julio Roh, secretario general de la seccional Concordia de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de la Costa del Uruguay, mostró su preocupación sobre el empobrecimiento de los trabajadores del sector por la enorme pérdida en su poder adquisitivo en el último año. 

De acuerdo al Indec, una familia de cuatro personas, dos adultos y dos niños, necesitó de 54.208 mil pesos de ingresos en el hogar para no ser pobre en diciembre.

“Cuando comenzó la temporada el 4 de diciembre, teníamos esperanza porque había muchas consultas y algunas reservas, pero después de tanto tiempo sin la actividad comenzábamos a trabajar. Hoy ya pasada la primera quincena de enero la temporada no viene bien bajo ningún punto de vista”, expresó Roh a EL ARGENTINO.

“En los dos rubros más importantes que son la hotelería y la gastronomía, vienen en baja, si bien la gastronomía está trabajando mejor, la hotelería sí que la está pasando mal, porque la poca gente que viene a Gualeguaychú como a otras localidades de la Costa del Uruguay  busca otras alternativas de hospedaje a los hoteles, lugares más amplio, cerca de la naturaleza.

Esto hizo que muchos hoteles no abran, no llamen a todo su personal, y algunos estén trabajando al 50 por ciento porque es lo que se estipuló en el protocolo”. (No es el caso de Gualeguaychú).

En tanto Roh cuestionó las estadísticas de Turismo de la Provincia, porque “no se puede saber cuánto es el aforo total, porque el porcentaje es sobre la capacidad de camas disponibles, pero hay hoteles que solo pueden trabajar al 50 por ciento, otros están cerrados y de acuerdo como se tome da un porcentaje mayor o menor de ocupación.

Desde el punto de vista de los trabajadores la temporada no viene bien y no tenemos expectativa de que esto se revierta, porque en la toma de decisión de la gente para trasladarse a una determinada ciudad se analiza la circulación viral y lamentablemente es alta y son cosas que no se pueden ocultar. Cada vez hay más contagios y los hospitales cada vez tienen menos lugar.

Por ahora el hecho de estar cerca, nos ayuda, pero más allá de eso, tenemos la certeza de decir que el turismo no fue el que espació el virus en las ciudades de la Costa del Uruguay, el aumento de la circulación viral se dio por el relajamiento de nuestros conciudadanos al no esperar los protocolos”. 

 

El salario

 

“Desde el punto de vista sindical estamos enfrentado con la Cámara empresarial (FHEGRA), porque necesitamos mejorar el ingreso de los trabajadores gastronómicos que está muy bajo, a través de un bono o un incremento salarial, pero también somos conscientes  de la realidad en que se vive, los gastronómicos están trabajando, pero los hoteles tienen que rotar al personal porque no hay turistas y lo hacen rotar para que todos puedan trabajar.

No obstante el salario del trabajador gastronómico fue depreciado por la inflación y la falta de recomposición salarial.

“Los trabajadores del sector no reciben aumento desde junio de 2019 que fue la última paritaria que tuvimos. En 2020 por la pandemia se le bajó un 25 por ciento el salario y pasó a cobrar el 75 por ciento de su sueldo y hoy sigue cobrando lo mismo.

Nuestra pelea es para que puedan recuperar ese 25 por ciento. Hubo un acuerdo con el sector empresarial y el sindicato para poder ponerle el pecho a la situación y los trabajadores aceptaron que se le quite una parte del salario, pero hoy necesitamos que se recomponga.

A esto se suma que no hay horas extras en la actividad, no cobraron el medio aguinaldo en diciembre y encima se cayeron los ATP, el aporte del Estado para la recuperación productiva y la asistencia al trabajo.

“Los empleados gastronómicos están por debajo de la línea de pobreza y algunos al borde de la indigencia. Pedimos un poco de empatía de parte de los empresarios, para que entienda la situación”, remarcó.

No obstante los empresarios del sector gastronómicos y hoteleros, debieron enfrentar una cuarentena muy larga en las que los sumió en grandes deudas de aportes patronales, ART, servicios y deuda impositiva, que sin la ayuda del Estado será difícil salir adelante sin la llegada de más turistas en la ciudad y el resto de los destinos turísticos de la Costa del Uruguay”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar