Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Informe del COES: disminuyen los casos de coronavirus, pero preocupa la ocupación de camas

Informe del COES: disminuyen los casos de coronavirus, pero preocupa la ocupación de camas

Este martes 26 de enero el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad realizó su reunión semanal en el Centro de Convenciones. 


En el encuentro entre autoridades municipales, representantes de efectores públicos y privados y especialistas de diferentes áreas, las autoridades del Hospital Centenario informaron que “hay tendencia a la disminución de casos pero debemos ser prudentes ya que el punto álgido es crítico”.

 

Agregaron además que los turnos para ser evaluados en el Consultorio de Febriles disminuyó en las últimas horas. “Esta mañana hasta las 11 hubo 10 consultas, cuando en semanas previas estábamos entre 20 y 30 personas atendidas”.

Con un total de 4800 casos en el departamento Gualeguaychú, los profesionales  explicaron que el RT es de 0.9 en los últimos 14 días con una curva descendente, pero que hay que ser muy cuidados ya que venimos de un pico y la meseta de casos con un número alto produce que el sistema de salud sufra de igual manera.

Con respecto al comportamiento epidemiológico de la pandemia en nuestra ciudad, el infectólogo Dr. Ignacio Bourlot detalló que en la semana pico había un promedio de 74 casos por día, posteriormente un 66,6 y la semana pasada en 53.

Asimismo en el Consultorio de Febriles Adultos se mostró un descenso semanal de las consultas de 600 a 500, y posteriormente a 435 la última semana. También se produjo una baja en la tasa de positividad y una menor cantidad de extracción de muestras.

“Lo que más preocupa es la ocupación de camas críticas”, afirmaron desde el nosocomio local y agregaron que “aunque en camas moderadas  la tendencia va bajando en referencia al promedio de los últimos días y eso permite concentrar los recursos en el resto de las salas, no debemos dejar de lado que esta situación es muy volátil”.

Resaltaron la importancia de la consulta temprana en pacientes jóvenes, ya que al llegar a la internación es generalmente a la intensiva. “El paciente joven, tiene  algunos  síntomas y tolera su estado pero llegan a las consultas con un estado agravado”, y recomiendan reposo fundamentalmente frente a estos cuadros.

Por otro lado se destacaron las medidas tomadas, que se deberán mantener y que han sido apropiadas ya que si bien no han generado un impacto económico regulan la capacidad de respuesta del sistema sanitario. “Si hacemos lo que corresponde quizás no tengamos que padecer lo que padecimos”, agregó el Dr. Eduardo Elías, Director del Hospital Centenario.

Cabe destacar que participaron de esta reunión, personal de la Unidad Penal Nº  2 junto al Dr. Martín Zobarzo, donde informaron sobre la realidad del tratamiento de casos activos que tuvo la institución y los protocolos con los que trabajan desde marzo de 2020 según lo estipulado a nivel provincial.

Por último, los especialistas insistieron una vez más en la importancia de cumplir con el distanciamiento social, el uso del tapaboca, el lavado de manos y para evitar que los contagios sigan creciendo y se deban sumar nuevas  restricciones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar