Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

La Cámara Argentina de la Construcción destaca la inversión pública en Entre Ríos

La Cámara Argentina de la Construcción destaca la inversión pública en Entre Ríos

     


El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, y analizó el esquema de obras públicas para 2021 y los alcances del mismo en la generación de empleo y la reactivación de sectores afines a la construcción.

 

 El encuentro fue este jueves en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, y Bordet estuvo acompañado del ministro de Economía, Hugo Ballay. Al finalizar el encuentro, Szczech mencionó que trató "lo previsto para 2021 tras una pandemia que afectó desde abril de 2020 en adelante a todos los sectores de la economía, y más allá que aún la tenemos encima, sabemos que hay sectores que pueden trabajar como el de la construcción", subrayó.

"Entre Ríos, como otras provincias, tiene un muy buen caudal de obras ya previsto para 2021 desde el gobierno nacional y una clara reafirmación de la inversión pública a nivel provincial. En función de esto, se analizó la conveniencia que sea lo más rápido posible el inicio de las obras. Y de esa manera poder dar trabajo, además de recuperar los puestos perdidos en los últimos años, la actividad y lo que la industria de la construcción genera y que es multiplicar básicamente cada uno de esos empleos en actividades derivadas de nuestra industria y de la que dependen otras 180 paralelas", remarcó.

En cuanto a las expectativas en la provincia, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción sostuvo que están en que "se concreten lo antes posible las obras que están acordadas con la provincia en el marco del presupuesto nacional, y el presupuesto provincial para agilizar el inicio y continuación de obras".

Detalló que las obras previstas en Entre Ríos tienen que ver "con obras viales, de infraestructura hídrica, redes de gas, viviendas y escuelas. Ese es básicamente el esquema de obra al que se apunta en la provincia".

"Sabemos que la inversión en construcción es una de las generadoras rápida de empleo y de salida laboral sin una calificación demasiado exigente. Es decir, es fundamental en épocas donde la construcción es la mejor herramienta para volver a hacer crecer la economía. Por lo cual, estamos alineados con la política en la que la provincia tiene invertir y aprovechar la decisión de Nación de hacerlo, además de entender que la construcción es uno de los grandes motores de la economía para el 2021", remarcó.

En ese marco, sostuvo que "el diálogo con el gobernador Gustavo Bordet es excelente, constructivo y siempre fructífero”.

 

Protocolos y expectativas

 

También mencionó que durante este tiempo se pusieron a prueba los protocolos aplicados a nivel nacional junto a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y ha sido "sumamente exitoso. Eso nos permite saber que podemos ejecutar con total normalidad la obras públicas y privadas en todo el territorio nacional, a excepción del uso del transporte público que es un tema que afecta no sólo a nuestra industria", acotó.

Por otro lado, recordó que la construcción fue una de las actividades exceptuadas dentro de los primeros meses de la cuarentena. "Fuimos tanteando y recién en abril se sacó el protocolo. Eso habilitó no sólo obra pública sino privada", mencionó al hacer referencia a la diversidad de situaciones que se dieron en el país. "En Entre Ríos ya en mayo se habilitaron las obras, pero en otro lugares fue distinto", agregó.

"La construcción ha podido y ha sabido trabajar en ese momento, y hoy, de la mano de grandes motores como son el presupuesto 2021 a nivel nacional -que duplica la inversión público del último presupuesto aprobado y en términos actualizados que fue el 2019-, las expectativas de la inversión privada, el bajo costo del metro cuadrado en dólares y la exteriorización de capitales que está previsto ser tratadas en las Extraordinarias en el Congreso en este momento, hacen que el 2021 sea un año en el cual tenemos muy buenas expectativas", concluyó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar