Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Quema de pastizales: Siete hombres fueron procesados por  incendios en las islas

Quema de pastizales: Siete hombres  fueron procesados por   incendios en las islas

      


El juez federal Reinaldo Rodríguez dictó el auto de procesamiento e impuso una caución por 20.000 pesos a siete hombres que se desempeñan como puesteros en la zona de islas, por la quema de pastizales que durante el 2020 afectaron la salud de la población y el medio ambiente. En tanto, para un octavo sospechoso se dictó la falta de mérito.

 

Las actuaciones de la justicia federal comenzaron en julio de 2020 por pedido del fiscal federal Gustavo Onel, con el objetivo de determinar el origen y los posibles responsables de las quemas de pastizales que desde hacía varios días se venían produciendo en el ámbito de Santa Fe y en provincias limítrofes.

 

Daño a la salud y el ambiente

 

En su presentación, el fiscal Onel hizo referencia al artículo 41 de la Constitución Nacional, a la ley 25.675 de Política ambiental de la Nación y al artículo 186 del Código Penal que reprime a quien causare incendio. Onel también impartió instrucciones a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil de la provincia, para que llevaran a cabo una serie de diligencias a fin de comprobar la ocurrencia de incendios en las zonas referenciadas, a fin de lograr la individualización de sus presuntos autores.

El 20 de julio de 2020 la Justicia Federal de Santa Fe emitió una medida de prohibición absoluta de realización de acciones consistentes en quema de pastizales. Desde ese día, la Prefectura realizó tareas de patrullajes y detectó varios focos ígneos de diferente magnitud.

También forman parte del expediente judicial los informes emitidos por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, registros fotográficos, croquis de los lugares y focos ígneos, testimonios, informes del Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe, todo lo que permitió identificar a ocho personas como posibles responsables de hechos de incendios provocados en las denominadas islas “Las Animas”, “La Manzana”, “Las Flores Este”, “Los cuatro hermanos” e “Isla Curtiembre”.

 

Cuatro hechos

 

Al día siguiente de esta resolución, el 21 de julio de 2020 la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó trabajos de campo en los sectores comprendidos desde el km 585 hasta el km 580, margen derecho del Río Paraná. En la isla “Las Ánimas”, la Prefectura constató actividad ganadera en una ranchada ubicada en la zona del kilómetro 583.5 RP Margen Derecho. Allí identificaron a dos hombres, Pablo Guillermo Rivero quien vivía junto a su esposa y cuatro hijos, y su hermano Juan Carlos Rivero, quien convivía junto a su esposa; ambos manifestaron ser puesteros que se dedicaban al cuidado de ganado bovino.

En relación al incendio provocado en la isla "Los cuatro hermanos", la justicia identificó como posibles autores a tres hombres: Horacio Alejandro Odriozola, Gabriel Mainetti, y Eduardo Sebastián Cortés. El 9 de agosto a la mañana, personal de la Prefectura, se constituyó en el kilómetro 704 progresiva Río Paraná (PRP) aproximadamente, margen izquierdo del Río San Javier, y pudieron observar una columna de humo de grandes dimensiones.

 Se dirigieron al lugar y constataron un foco ígneo que tenía llamas de dos metros aproximadamente y medía alrededor de unos 150 metros cuadrados; en el lugar estaban los tres hombres, y Odriozola manifestó ser uno de los propietarios, y que el incendio había sido realizado con la intención de limpiar las malezas naturales para posteriormente colocar un cercado para animales bovinos. Los hombres manifestaron desconocer la prohibición vigente para quemar pastizales.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar