Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

En la ciudad ya se sienten los problemas de stock en ventas de PC y componentes

En la ciudad ya se sienten los problemas de stock en ventas de PC y componentes

El stock de equipos informáticos y repuestos de PC entró en un estado crítico en los negocios del rubro informático en el país.  


 

 

Para frenar la fuga de divisas, el Gobierno cortó el suministro de piezas a los ensambladores. Suba de precios y desabastecimiento es la problemática que ya se comenzó a vivir en la ciudad y a la hora de reparar o querer actualizar un equipo informático.

 

Las continuas suspensiones de producción en las fábricas en Tierra del Fuego y, sumado a ello, las mayores complicaciones de compañías que se dedicaban a importar con marca propia redujeron drásticamente los inventarios.

Pero el golpe de gracia lo dieron las sucesivas medidas sobre el mercado cambiario, tendientes a evitar que se "fuguen" los dólares y, por efecto colateral, que ingresen insumos indispensables para la actividad.

Desde hace meses en nuestra ciudad no se consiguen variedades de celulares y los repuestos son difíciles de conseguir, ahora esto también comenzó a trasladarse a otros rubros de la informática por las distintas trabas y demora que pone el Gobierno Nacional para introducir estos artículos al país. 

Estas trabas no sólo dilatan los trámites sino que muchas veces estos pasan a foja cero. Así, empresarios del sector dan cuenta de la crítica situación que atraviesan por la inestabilidad cambiaria.

Con 30 años en el rubro informático local Raúl Chaia, manifestó que: “Esto corresponde a una cuestión global, China sin gastar una sola bala, con la pandemia hundió la economía de Estados Unidos y Europa. Por otro lado, las  ventas (en 2020) se cayeron en un 50 por ciento, mientras el costo operativo se incrementó en un 30 a 40 por ciento anual, ese costo se tiene que trasladarlo  a precios para poder sobrevivir, y esto pasa en toda la cadena, desde el importador al comerciante”.

Resaltó que: “China es la única manufactura de este tipo de equipos del planeta que está funcionando ahora porque en oriente la pandemia no pegó tanto como en América y Europa y todos los importadores nos están diciendo que los chinos aumentaron hasta un 60 por ciento los componentes de las computadoras y los equipos informáticos. El 99 por ciento del material que utilizamos vienen del Oriente”.

Chaia vaticinó que: “A este ritmo quedará el 50 por ciento de la actividad, el resto no podrá sobrevivir, porque el Gobierno solo autoriza la importación de los artículos esenciales. El año pasado para el Día del Niño no pudimos conseguir joystick para PC, por el poco cupo que había para importar ese tipo de producto, medida que se tomó para no seguir achicando las reservas en dólares del Banco Central. Ante este panorama los importadores solo traen lo que le resulta rentable”, manifestó. 

 “Hoy nadie va a invertir sobre todo si se tiene ahorros en dólares que rinde entre el 8 al 9 por ciento en peso, mensual sin hacer nada, entonces qué motivación van a tener los inversores de seguir importando, esto hará que la situación se vaya agravando cada días más”, remarcó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar